Un 'Mataero' a la antigua en Tobarra

G.G.
-

Las cuartas jornadas de la matanza, se iniciaron ayer en la pedanía tobarreña de Sierra, con la participación de más de medio centenar de personas que prolongarán la fiesta hasta la tarde de mañana domingo

En el día de ayer, con la presencia de más de medio centenar de vecinos, dieron inicio las cuartas jornadas de la Matanza de la pedanía tobarreña de Sierra, que se prolongarán durante todo el fin de semana, con actividades musicales y gastronómicas.

Esta cuarta edición del ‘mataero popular’ que organiza la asociación de vecinos de la pedanía de Sierra, se inició en la mañana de ayer, con varias actividades previas, aunque el momento principal se vivió por la tarde, con la matanza del cerdo, que han pagado los 18 miembros del grupo de amigos que integran ‘Sierra city’.

Durante los días previos, un grupo de personas de la asociación, ha estado trabajando para preparar el salón de actos del centro social y velar porque todo estuviera a punto en el día de ayer, en el que el grupo de trabajadores del propio mataero, ya trabajaban pelando cebollas para las típicas morcillas, mientras que se adornaba un rincón con platos de dulces y panes de pueblo, de unos dos kilos cada uno y amasados en hornos de leña.

También hubo tiempo para la fiesta, que se inició paralelamente al trabajo, a base de los típicos dulces y bebidas tradicionales, mientras se cerró la exposición de utensilios. La comida consistió en un puchero de la aldea. Se realizó el concurso de beber del porrón y por la noche se degustó el típico chusmarro de mataero, para concluir el día con una noche de disco móvil, con Dj Dero.

Los participantes inscritos (que debían abonar una cuota de 11 euros) tendrán la oportunidad de degustar, a lo largo de este  «encuentro gastronómico a la vieja usanza», además de las viandas del cerdo, dulces, tragos del porrón, churros con chocolate, cocido, arroz serrano y disfrutar de bailes y actuaciones musicales.

programa. Hoy está previsto un despertar con un desayuno especial, a base de ‘bizcocho remojao’, receta de la abuela, «para empezar el día con alegría», y a lo largo de la mañana se realizarán los trabajos típicos de molido,  amasado y adobo de las carnes, así como su embutido en los artes tradicionales del mataero serrano de toda la vida.

La fiesta gastronómica de hoy no tiene desperdicio: a medio día  ‘ajo mataero’ («pa chuparse los dedos»), durante toda la tarde, merienda de dulces típicos con el porróen en mano, mientras se continúa con el trabajo para hacer los embutidos típicos (morcilla, chorizo, salchichón, sobrasada, blanco, butifarra), y por la noche cocido serrano «para los más selectos paladares, y brasas hasta hartarnos». Por la noche  actuará la orquesta Marfil, y se desarrollará el baile concurso del cerdito.

El domingo concluye esta fiesta de la tradición y la gastronomía con un arroz serrano a medio día y una tarde de bingo, «hasta que el estómago aguante».

El alcalde, que no quise perderse los primeros minutos de convivencia, valoró «el gran trabajo que realiza la asociación de vecinos durante todo el año, la recuperación de tradiciones y su capacidad para crear ambientes de grata convivencia»