Constituyen una asociación contra el ruido «en defensa de la salud y la seguridad»

Teresa Jiménez
-

El nuevo colectivo ciudadano «ampara el descanso, la vivienda digna, la inviolabilidad del domicilio y un medio ambiente saludable»

Divulgar y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos de Villarrobledo consagrado en la Constitución Española de 1978, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la legislación de la Unión Europea y en los convenios internacionales suscritos por España relativos a la salud, al descanso, a la vivienda digna, a la seguridad, privacidad e inviolabilidad del domicilio y a un medio ambiente saludable y acorde con el derecho a una vida digna,  es el fundamento al que se acoge la recién constituida Asociación Contra el Ruido de Villarrobledo.

Asimismo, los correlativos deberes de las personas, colectivos e instituciones y divulgar las vías por las que puede hacerse efectivo el ejercicio de los derechos citados  exigiendo el cumplimiento de sus deberes.

acuerdos. Los acuerdos establecidos por la nueva entidad contempla, entre otros,  presentar peticiones a las autoridades y colaborar con ellas para mejorar la normativa vigente contra el ruido y la aplicación efectiva y rápida de la misma y denunciar,- de forma genérica o particular-, la existencia de situaciones que vulneren la normativa o los derechos de los ciudadanos, así como asumir la defensa de los derechos de sus asociados cuando estos se vean vulnerados o amenazados.  

El acta fundacional contempla en el texto de los estatutos 37 artículos entre los que se encuentra la capacidad de la Junta Directiva para poder separar de la asociación a aquellos socios que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la misma o que actúen en contradicción con los fines que defiende. El órgano de gobierno está formado por Antonio Jiménez, Ramón González Alumbreros,   Saturnino Cortés Hergueta, María Teresa Alarcón Mañas y José Vicente García Pellicer. El ámbito de actuación será Villarrobledo, no obstante,   para el mejor cumplimiento de sus fines podrá federarse con otras asociaciones que tengan finalidades análogas.