La retirada del arbolado despeja el camino a la autovía de Los Llanos

N.G. / REDACCIÓN
-

Los operarios trabajan durante estos días en el retranqueo de la valla perimetral que delimita el parque periurbano de La Pulgosa, junto a la carretera de Peñas de San Pedro

Los trabajos previos para iniciar el proyecto de construcción de la autovía de Los Llanos -que aumentará la capacidad y mejora de la seguridad vial de la carretera de Peñas de San Pedro (CM-3203) en el tramo entre los puntos kilométricos 1,1 y 4,6- se están llevando a cabo y los operarios realizan, estos días, el retranqueo de la valla perimetral que delimita el parque periurbano municipal de La Pulgosa junto a la CM-3203. Esta actuación hará que la zona de aparcamiento del parque municipal quede reducida, tal y como se puede comprobar en la imagen número dos, y que obligará a modificar la entrada actual de La Pulgosa. Otra de las actuaciones llevada a cabo ha sido la eliminación de los árboles afectados por las obras de la autovía. En el mes de mayo, elAyuntamiento de Albacete aprobó el informe del Negociado de Medio Ambiente Natural, en el que ponía de manifiesto los ejemplares afectados, indicando que existían 53 árboles que debían ser eliminados tras la inspección realizada in situ desde el Ayuntamiento de la capital albacetense. La concejal de MedioAmbiente, Rosa González de la Aleja, significó, en este sentido, que desde elConsistorio siempre intentan «preservar el mayor número de especies arbóreas posibles» garantizando su supervivencia y, en este caso, se ha conjugado la conservación de las zonas verdes con la construcción de una vía de comunicación primordial para la ciudad.

Se han eliminado los árboles«estrictamente necesarios» para poder realizar las obras, dijo la concejal, señalando, además, que intentan llevar a cabo labores de reposición, siempre y cuando sea posible.

FINALIZACIÓN. En el pasado mes de marzo, la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció que la autovía de Los Llanos sería una realidad en septiembre de 2016. Ahora, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las obras y si se cumplen los plazos previstos.

Una de las actuaciones previstas dentro de este proyecto es también la construcción de un tramo de 735 metros de longitud, que parte del Jardín Botánico y llega a la carretera de Peñas, estableciendo una nueva vía de acceso y entrada al casco urbano.