Casi 900 aspirantes se examinan para optar a una plaza sanitaria

TERESA ROLDÁN
-

La cifra de titulados de Medicina que concurren a las pruebas es algo superior a la del año 2014, 193 frente a 179. Sin embargo, baja la de enfermeros en casi 100, con 565

Casi 900 titulados optan hoy en Albacete a una de las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2014-2015, un 7,6% menos que los aspirantes que hubo en la convocatoria pasada. La principal variación se debe a que se ha producido en esta ocasión un descenso de la cifra de admitidos para  Enfermería.

De los 872 universitarios que se presentan a estas pruebas en las 17 mesas de examen que habrá distribuidas por el edificio Melchor de Macanaz, el que alberga las Facultades de Derecho y Económicas del Campus, la mayoría son graduados de Enfermería, en concreto, 565; otros 193 son titulados de Medicina; 10 son farmacéuticos que aspiran a convertirse en clínicos; otros siete son químicos; 19 son biólogos; 73 psicólogos, y cinco son radiofísicos.

En toda España son 35.319 los titulados universitarios del área de Ciencias de Salud que aspiran a obtener una de las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EUR, FIR, etc.) que ha convocado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las pruebas selectivas se realizarán de forma selectiva en todo el territorio nacional, a partir de las 16 horas, aunque el llamamiento a los opositores será media hora antes. Para ello, se distribuirán 555 mesas de examen en 21 ciudades de todas las comunidades.

No obstante, al igual que ocurre a nivel local, en el cómputo total se ha producido un descenso del 1,8% en cuanto al volumen de admitidos, respecto a la convocatoria pasada. Con la oferta de plazas aprobada, más los residentes que en la actualidad están en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación de los próximos 15 años.