Retrato robot de los castellano-manchegos

S Jiménez
-

>Cómo somos, según las encuestas. Empresas y consultoras de comunicación despliegan en verano una amplia variedad de encuestas que, reales o no, ofrecen una visión de los usos y costumbres en la región

s. Jiménez | TOLEDO

sjimenez@diariolatribuna.com

Los que más empleo por internet buscamos; nos gusta el café y lo consumimos a diario, asociándolo a la tertulia, la sobremesa y a estar con gente; somos los que más utilizamos whatsapp para compartir fotos con amigos y la familia, siendo las realizadas con amigos y de paisajes las que más nos gusta publicar en las redes sociales. Además, una vez al año solemos acudir al dentista para hacernos una revisión; nos encontramos entre los españoles que mejor se aplican la crema solar en la playa; preferimos la cerveza como bebida para combatir las altas temperaturas y preferimos  resolver los accidentes con un parte amistoso.

Así somos los castellano-manchegos según las múltiples y dispares encuestas que cada verano consultoras y gabinetes de comunicación, así como empresas de todo tipo distribuyen.

Resultados de encuestas según las cuales, por ejemplo 7 de cada 10 castellano-manchegos consideran el consumo de café como un hábito saludable, aunque solo 2 de ellos sepan que pueda reducir el riesgo de diabetes, por ejemplo, o prevenir otras enfermedades. Un estudio, elaborado por el Centro de Información Café y Salud, según el cual el 89% de los castellano-manchegos declaran que les gusta mucho o bastante el café.

O aquel otro estudio, en este caso elaborado por Vitaldent, según el cual el 43% de los castellano-manchegos tiene problemas bucodentales, aunque solo 6 de cada 10 acuden al dentista para hacerse una revisión anual, y 1 de cada 10 asegura que debería ir más a menudo al dentista.

El cuidado de la piel, por su parte, parece que nos preocupa algo más, puesto que según el informe elaborado por Delial sobre ‘Hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar’ 9 de cada 10 afirmamos utilizar crema siempre que vamos a la playa, y 8 de cada 10 cuando acudimos a la piscina.

Sin embargo, asegura este estudio, al hablar de exponernos al sol de manera pasiva «los castellano-manchegos tienen clara la teoría pero no predican con el ejemplo», puesto que «pese a que el 60% afirma que la crema solar debería formar parte de los cuidados personales diarios en época de alta radiación solar, el 74% reconoce que no hace uso de ella a diario».

Por otra parte, y según estas veraniegas encuestas, la mayoría de los castellano-manchegos cuando piden una cerveza en un bar o un restaurante, prefiere inmortalizar el momento mientras están disfrutando de la bebida a hacerlo antes de dar el primer sorbo. Y es que, según explican en esta encuesta realizada por Cerveceros de España, «este dato pone de manifiesto que en verano la cerveza resulta, si cabe, más apetecible, una excelente aliada contra las altas temperaturas propias de Castilla-La Mancha y, además, nos brinda buenos momentos con nuestros allegados».

Otro apunte, según el barómetro anual ‘Los jóvenes españoles y el sexo’ elaborado por un fabricante de preservativos, los castellano-manchegos «son los que más tarde pierden la virginidad», cerca de los 19 años, «un año por encima de la media nacional».

Profesiones y accidentes. En otro orden de cosas, también nos ofrecen un perfil de los castellano-manchegos encuestas como la realizada por Adecco, bajo el título ‘¿Qué quieres ser de mayor?’. De ella se desprende que el 13,6% de los niños de Castilla-La Mancha quiere ser policía, mientras que un 11,9% elige de profesión futbolista.

Por su parte las niñas, según esta encuesta, prefieren ser profesoras (237,8%) y el 16,7% médico.

Aseguran que 1 de cada 4 niños y niñas de Castilla-La Mancha  se iría fuera por motivos de trabajo, aunque el 47,3% no quiere trabajar fuera de España y el 27,5% no sabría que hacer llegado el caso.

Otra veraniega encuesta nos señala que cuatro de cada diez castellano-manchegos resuelve los trámites en accidentes con un parte amistoso, situándose así entre quienes más lo hacen, puesto que la media nacional es de tres de cada diez. Así lo indica el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.