«El Museo de Albacete es un centro cultural de referencia»

V.M
-

«La Asociación de Amigos del Museo es la más numerosa del país después del Prado»

La directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz Gamo, intervino ayer en el ciclo de conferencias programado por la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (Aluex) realizando un recorrido por la arqueología de la provincia, el papel que ha tenido el propio Museo -que acaba de cumplir 40 años- a la hora de potenciar el panorama cultural de la ciudad y la importancia de sus fondos.

¿Qué supuso su apertura a la hora de potenciar y divulgar nuestro patrimonio arqueológico?

Fue fundamental, a nivel de difundir y conserva la arqueología en la provincia, sobre todo la ibérica, y por primera vez desde que empezó a andar en 1876 el Museo tiene un lugar adecuado para exponer sus importantes colecciones.

Además, no podemos olvidarnos que nuestros pintores y escultores más recientes forman parte activa e importante de nuestra cultura y están también presentes en el Museo de Albacete, en ese sentido su apertura supuso contar también con una importante sala para exposiciones temporales y con un salón de actos que la ciudad necesitaba en el año 1978, porque recuerdo que por entonces sólo existía aquel incómodo y anticuado Productor B, prácticamente no había auditorios modernos. Como concibió Samuel de los Santos, el Museo de Albacete se convirtió en un centro cultural de referencia para la ciudad.

¿Cuáles son los principales yacimientos que están ahora excavándose en nuestra provincia?

El Tolmo de Minateda, que tantos fondos aportó a lo largo de los años, y el yacimiento de Libisosa en Lezuza, que no ha dejado de aportar importantes hallazgos durante los últimos tiempos, son los fundamentales.

¿Se ha logrado su interrelación con el tejido social de la capital?

Sí, tenemos una Asociación de Amigos del Museo con 947 socios, es la más numerosa a nivel nacional después de la del Prado, todo un triunfo impulsado por Llanos Jiménez. Iniciativas como ésta permiten que el Museo esté conectado con la sociedad, aunque tenemos poca capacidad para publicitar exposiciones o ciclos, aunque todo se andará.

¿En qué cifras se mantiene el número de visitantes?

Se mantiene en los últimos años y desde su inauguración en 1978 podemos decir que lo han visitado más de un millón de personas con entrada, no son números que nos inventemos. Últimamente estamos en una media anual de en torno a 30.000 personas y el porcentaje de visitantes en relación con el número de habitantes está en más que aceptable 19 por ciento.

Debemos destacar el singular edificio que lo acoge, obra del siempre reivindicado Antonio Escario, una obra realmente innovadora para su época.

Así es, es una obra maestra de arquitectura para con los museos, es un edificio por el que no pasa el tiempo y aúna la estética con el buen uso, es decir con espacios adecuados para trabajar y desarrollar múltiples actividad, es, sin duda, un modelo de arquitectura en su género.

¿Cuáles son los retos que se abren a corto plazo?

Uno los principales retos que tenemos es recuperar la persona encargada del Departamento Didáctico, que se perdió durante la anterior etapa de Gobierno del PP en la región en 2012, y permitiría una atención directa e individualizada con los centros de enseñanza.