Muere el escultor almanseño José Luis Sánchez

Redacción
-

Durante su carrera también ejerció como profesor de Bellas Artes, fue Primer Premio de Diseño Industrial, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Cristiano de la Bienal de Budapest y de la Bienal de Salzburgo en 1962.

El escultor almanseño José Luis Sánchez murió a los 92 años, miembro desde 1987 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y uno de los pioneros en trasladar la abstracción a la escultura española. Sus aportaciones más destacadas fueron dentro del arte sacro contemporáneo desde finales de los años cincuenta: su grupo escultórico del Bautismo de Cristo para el baptisterio de la madrileña Parroquia de la Paz, construido en 1959, para el que utilizó materiales como hierro, cemento y chapa de cobre es una de sus obras más reconocidas.

Sánchez, quien estudió en Madrid, Roma, Milán y París, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital española en 1950 y fue contemporáneo de Chillida y próximo de Pablo Serrano, el grupo El Paso y el arquitecto Rodolfo García Pablos. En 1954 fue reconocido con una Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Durante su carrera también ejerció como profesor de Bellas Artes, fue Primer Premio de Diseño Industrial, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Cristiano de la Bienal de Budapest y de la Bienal de Salzburgo en 1962 por el retablo para las Esclavas del Sagrado Corazón. Su obra se ha exhibido en alrededor de 55 exposiciones individuales en Europa y 65 obras monumentales por el mundo.