El fuerte viento provocó daños en parques, edificios y mobiliario urbano

MARCELO ORTEGA
-

Los bomberos atendieron decenas de avisos por destrozos en la calle, fachadas y arbolado

La alerta por fuertes vientos se hizo notar desde la noche del jueves en la capital, como en el resto de la provincia, con rachas de hasta 100 kilómetros a la hora que hicieron a la Agencia Estatal de Meteorología elevar a «riesgo importante» la calificación de la situación en Albacete. Pese a ello no hubo daños personales de relevancia, según la información aportada por Policía Local y Bomberos, aunque el  viento sí dio mucho trabajo a todos los servicios activados desde el Ayuntamiento, sobre todo por la mañana, en la que como media de prevención se cerraron los dos parques que tienen un perímetro acotado, el de Abelardo Sánchez y la fiesta del Árbol.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se pedía «prudencia» a la hora de entrar en el resto de zonas arboladas, como el Parque Lineal, donde los bomberos tuvieron que actuar por la caída de un árbol, cerca del puente de madera y la Comisaría.

El intento viento también supuso que Medio Ambiente dedicara cuatro cuadrillas de la subcontrata de FCC a revisar los contenedores de basura y en muchos casos asegurarlos con cinta para anclarlos a la acera, de forma que no pudieran ser arrastrados por la vía pública.

«COORDINACIÓN». El jefe de Policía Local, Pascual Martínez, indicó que desde por la mañana todos los servicios municipales estaban alertados «y en constante información» de los niveles de riesgo que marca la Aemet, incluyendo bomberos y Policía Local pero también Medio Ambiente y Movilidad Urbana. La medida de cierra de los dos grandes parques se tomó en consonancia con ese «riesgo importante» que indicaba la Aemet a partir del mediodía, un pronóstico que se mantiene en el mismo nivel de alerta naranja hasta el mediodía de hoy sábado en el centro de la provincia. En cuanto al balance de daños, desde las 10 de la mañana y hasta última hora de la tarde los bomberos habían atendido más de 40 avisos relacionados por el viento. La noche anterior fue tranquila, con solo dos salidas registradas: una para retirar un cartel en el barrio Nuestra Señora de Cubas, y otra para retirar una valle caída en la carretera de Jaén. A última hora de la mañana, los servicios de Bomberos señalaban que sí había cierto colapso para atender los avisos, coincidiendo con los momentos de viento más intenso. Sólo hasta las 13 horas ya se habían atendido más de 25 incidencias entre Bomberos y Policía Local.

DAÑOS DESTACABLES. Desde el Parque Municipal de Bomberos se indicó que los trabajos que tuvieron que realizar a lo largo de la jornada fueron los típicos de estos días: árboles y ramas que invaden la calzada, carteles luminosos que se caen, vallas publicitarias derribadas, saneamiento de fachadas, e incluso tejas que vuelan hasta el suelo, como ocurrió por la mañana en la calle Ancha. Incluso semáforos se vieron afectados por las rachas de viento, que desmontaron el equipamiento de uno de ellos junto a la fuente de Isabel La Católica. También hubo una intervención de los bomberos por la mañana en un piso de la Avenida de España, donde una ventana con cristalera se había desprendido. Asimismo, a primera hora de la tarde se registró un accidente múltiple en la A-32, sin víctimas.