El recuerdo del 'Roche'

Antonio Matea
-

Cerca de un centenar de personas participó en la séptima edición de la ruta senderista entre Ayna y Liétor que rememora la leyenda del 'bandolero generoso', organizada por el Centro Excursionista y el Grupo Museo

Varios excursionistas avanzan por las calles de Ayna al comienzo de la jornada. - Foto: Antonio Matea

Con una participación de casi un centenar de personas, el pasado sábado se celebró en Liétor la VII edición de la Ruta del Roche, una actividad cultural y senderista impulsada en 2008 por el Centro excursionista de Albacete y el Grupo Museo de Liétor. El recorrido senderista se desarrolló junto al cauce del río Mundo, entre las localidades de Ayna y Liétor, por el fondo de un espectacular desfiladero que el río ha labrado entre estos dos pueblos. Este recorrido forma parte del sendero GR 67, sendero de gran recorrido que une las localidades de Alcaraz y Hellín, que según algunos entendidos ya recorrió el Cid en sus tiempos de exilio.
El Grupo Museo preparó a mitad de recorrido una recepción a los participantes, justo tras salir de su zona más angosta, obsequiándoles con hojuelas con miel y licores. Intervinieron también en ese recibimiento unos hombres primitivos bajados de la montaña, portando un inmenso huevo de dinosaurio, lo que hizo del momento uno de los más entretenidos de la jornada. Seguidamente se continuó la marcha hacia Liétor, población en la que se entró tras ascender desde el curso del río, entre huertos, oliveras, almendros en flor y algunos naranjos y limoneros.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA