Los regantes de Molinicos tienen hasta el día 28para inscribir sus aprovechamientos

E.F.
-

El municipio moliniqueño se une al proceso de regularización de las aguas ante la CHS

La alcaldesa de Molinicos, Dolores Serrano, dictaba recientemente un bando por el que se dan fechas a los usuarios de fuentes, manantiales y aprovechamientos de aguas tradicionales para que acudan al Ayuntamiento, para poder regularizarlas ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Para ser precisos, los usuarios aún pueden dirigirse a las dependencias municipales, en horario de 10 a 13 horas, los días 18, 19, 27 y 28 del presente mes de enero para así «tramitar la documentación necesaria para legalizar los regadíos», se indica en el bando de la Alcaldía moliniqueña.

Recordar que, el pasado día 30, algo más de medio centenar de vecinos del término de Nerpio tomaron parte en una reunión, convocada por el Ayuntamiento, para explicarles el proceso de regularización, el cual también se realiza en  otros municipios de la comarca Sierra del Segura.

problema comarcal. El problema de la regularización de fuentes y manantiales se trató en Yeste, el pasado mes de septiembre, en el marco de la denominada Jornada sobre Comunidades de Regantes y legalización de aprovechamientos hídricos.  A la misma, asistieron técnicos y cargos públicos de toda la comarca.

De acuerdo a datos facilitados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades en 2011, en aquel momento, en términos como Yeste, Nerpio o la propia Molinicos, sólo la mitad de los usuarios tradicionales habían inscrito sus aprovechamientos en el catálogo de aguas.

Posteriormente, se aprobó una nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, que endurece los requisitos ambientales para la percepción de ayudas. De hecho, tener las aguas sin regularizar podría traer, como consecuencia. la pérdida o el recorte en los derechos de ayudas.

En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)procedió a revisar el Plan Hidrológico de la Demarcación, que se aprobó en 2014 y se revisó en el 2015. Por tal motivo, y de acuerdo con la Administración regional, se  han organizado jornadas, en las que se informa a los usuarios de que, conforme a la actual legislación, no solo tienen que legalizar sus fuentes, manantiales y puntos de agua, sino también agruparse en comunidades de regantes.

Para ello, se celebran desde septiembre las mencionadas jornadas y actos informativos, en el que se informa del  procedimiento para la inscripción y revisión de regadíos, constitución y gestión de comunidades de regantes, instalación de equipos, creación de infraestructuras o tramitación de ayudas relacionadas con la gestión del agua.