Legorburo luce una placa que le identifica como edificio moderno

N. GARCÍA
-

La FundaciónDocomomo,creada por la Unión Internacional de Arquitectos, tras estudiar varias fichas, decidió que esta construcción es la más representativa de los años 30-40

El presidente del Colegio de Arquitectos muestra la placa, frente a Legorburo. - Foto: R.S.

Con motivo delDía Mundial de la Arquitectura, ayer se colocó una placa en el edificio Legorburo, que lo distingue por su arquitectura moderna. La Fundación Docomomo, fundada por la Unión Internacional de Arquitectos, después de estudiar varias fichas de diversos edificios, decidió que el de Legorburo «es el más representativo de la ciudad de los años 30-40 y de la arquitectura de España en general». Así lo manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en la demarcación de Albacete, Pedro Torres, que fue el encargado de instalar la placa en la fachada del edificio, que calificó como«emblema de la ciudad».
 Torres explicó que la Fundación Docomomo lo que hace es documentar y conservar edificios del movimiento moderno, siendo el de Legorburo «de las mejores figuras de ese movimiento», que recoge los edificios desde 1925 a 1965 aproximadamente. Legorburo queda así incluido en el Registro Docomomo Ibérico, un fondo de Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno.