La Diputación solicita actuaciones de emergencia en caminos provinciales

I.M.
-

Ha pedido al Ministerio de Agricultura unos 90.000 euros para paliar los daños ocasionados por las lluvias y nieves de enero y otros deterioros en el Canal de María Cristina y dos de sus ramales y en la Vía Verde a Alcaraz

La Diputación ha solicitado al  Ministerio de Agricultura  89.571,39  euros para el arreglo de  los daños  provocados en cuatro caminos naturales albacetenses por el temporal de lluvia y nieve caída el pasado mes de enero y otros deterioros añadidos.   Las obras a realizar por la  empresa pública Tragsa y que ya han sido declaradas por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del citado Ministerio como actuaciones inmediatas con trámite de emergencia, serían en el Canal de María Cristina y dos de sus ramales, el Canal de Acequión y Los Ojos de San Jorge, así como en la Vía Verde de Alcaraz.  

La inspección in situ está hecha y la memoria con la propuestas de actuación, incluida la ubicación exacta de los daños, está redactada y entregada por lo que, adelanta el diputado de Medio Ambiente, Pablo Escobar, todos estos trabajos deberían efectuarse en el plazo máximo de un mes una vez sea aprobada su correspondiente partida ya que ninguna de estas acometidas requiere de procedimiento de evaluación de impacto ambiental no sólo porque no se encuentran ubicadas dentro de la zonificación de Red Natura 2000 sino también por sus propias características.

En el Canal Acequión, uno de los ramales del Canal de María Cristina,  los más de 22.000 euros solicitados se irán tanto para el arreglo de baches mediante el escarificado y posterior construcción de sub-base y la restitución del firme en determinadas zonas, como para la puesta de los elementos horizontales de madera de las vallas talanqueras que faltan y la sustitución de algún otro  que está en mal estado.

Ya en lo que es el  Canal de  María Cristina, propiamente dicho, la propuesta remitida desde la Diputación se centra, por un lado, también en el firme de un tramo, en  concreto en los 3.800 metros que hay entre la salida desde Albacete en dirección noreste, y por otro, en el área de descanso que hay en su inicio y la acumulación de residuos. En relación al firme se propone el escarificado, su posterior perfilado con motoniveladora y para terminar el compacto del camino, y en cuanto a los residuos, su recogida y posterior transporte al vertedero.  El dinero presupuestado para la cobertura de estas necesidades, así como de otros deterioros detectados en bancos, mesas y vallas de madera, supera los 17.000 euros.

A los 39.000 euros mencionados hay que sumar otros 2.583,13 euros que se han solicitado para actuaciones igualmente de emergencia por deterioro por  las inclemencias meteorológicas el pasado mes de enero en otro de los ramales del Canal de María Cristina, el camino natural de los Ojos de San Jorge.

Vía verde. Aquí los desperfectos que se han solicitado arreglar por la empresa pública Tragsa tienen que ver fundamentalmente con las talanqueras que se reparten a lo largo de todo su recorrido, arreglando las que no estén bien y sustituyendo las que están caídas en el suelo. En total van a ser 95 las unidades de los rollizos que se  van a reponer  dados lo daños que tienen; daños, que venían de atrás pero que han sido agravados por las lluvias y nieves del pasado mes de enero. No obstante, es la vía Verde de Alcaraz la que se lleva el grueso del dinero solicitado por la Diputación Provincial bajo este concepto con 47.025,48 euros de los 89.571,39 totales, para intervenciones tanto en la primera etapa 1,  la que discurre entre los municipios de Albacete y Balazote, en los 96.800 metros cuadrados que abarca, como en la segunda en diferentes tramos a partir de unos puntos kilométricos concretos.

En la primera parte, comenta el diputado provincial, Pablo Escobar, el  firme, hoy por hoy poco practicable por ciclistas, es el que acapara las actuaciones con  un sellado del camino mediante el riego y compactación del mismo, mientras que en lo que es la segunda etapa, el abanico de daños a sanear es más variado dadas las características del trazado, el cual, recuerda, «discurre en muchas ocasiones encajonado sobre laderas». En este caso tocará limpiar cunetas y caminos de las  piedras y tierras que las lluvias han arrastrado e igualmente mejorar el firme con el marcaje de bombeos y compactación final en algunos puntos, mientras que en otros habrá que compactar el terreno y reponer el firme que esté deteriorado. Además hay que sellar las numerosas grietas que hay, así como hay que poner numerosas vallas de madera.

Asimismo sin perder de vista la Vía Verde señalar que esta misma semana la Diputación ha recepcionado el camión de tonelaje mediano que ha costado 95.000 euros y que trabajará de forma exclusiva para estos caminos, retirando residuos -resto de podas o desprendimientos más frecuentes en épocas de lluvias- y transportando pequeña maquinaría.

Asimismo se está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente licite para su adjudicación y ejecución la obra de un millón de euros «que adecue en Vía Verde el  trazado ferroviario, aunque sin vía ni travesaños, de 10 kilómetros que quedan entre Bienservida y Reolid pasando por Villapalacios. Será a partir de la estación Reolid donde se enlazará  con  Jaén y desde aquí hasta Cádiz.  Se da, además, la circunstancia de que en octubre del pasado año comenzaron por parte del Ministerio la obras del primero de los dos tramos que unirán por Vía Verde la provincia de Jaén con la de Albacete, en concreto el de 16,7 kilómetros que va desde el término municipal de Villarrodrigo hasta la estación  de Puente de Génave, en el término municipal de Puerta de Segura.

 En Jaén ya están abiertas la Vía Verde del Aceite y la Vía Verde de Guadalimar y lo que es la parte de Albacete faltan varios kilómetros entre Alcaraz y Reolid.