La Vuelta regresa a Albacete 11 años después de su última 'visita'

Alejandro Gómez
-

La octava etapa, con salida en Baeza y que transcurre en su totalidad por la carretera de Jaén, concluye en la capital provincial, donde los 'sprinters' parten como favoritos al triunfo

Los ciclistas pasan junto a la rotonda de ‘Tamos’, que también atravesarán hoy, en 2003. - Foto: C.L.

Albacete alberga hoy el final de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, una competición que llevaba 11 años sin pasar por la capital provincial, desde que en 2003 acogiese tres jornadas (meta de la duodécima etapa, contrarreloj individual en la decimotercera y salida de la decimocuarta).

La caravana ciclista llegará esta vez desde la provincia de Jaén, con un recorrido que comienza en Baeza y transcurre casi íntegramente por la carretera nacional 322, por lo que atravesará o pasará junto a varios municipios albacetenses: Villapalacios,Alcaraz, Robledo, las pedanías de El Cubillo, Los Chospes yEl Jardín, Balazote y la capital. Ya en ella, el pelotón seguirá la carretera de Jaén, tomará el paseo de la Circunvalación (calles Benavente y La Roda) para continuar por la Avenida Cronista Mateos ySotos y afrontar la larga recta de llegada del Paseo de la Cuba, con la meta instalada en la esquina con Mariana Pineda.  

Serán un total de 207 kilómetros los que deban recorrer los ciclistas en la etapa más larga de esta edición, propicia para un sprint, según apuntan desde la propia organización en la descripción general de la jornada. El paso por la sierra de Alcaraz incluye algunos repechos importantes, aunque muy tendidos en su mayoría, y a partir de ahí el terreno es un leve y constante descenso. Ese hecho, unido a que toda la etapa transcurra por una carretera ancha y de buenas condiciones para el pelotón, reducen las posibilidades de una hipotética fuga.

En cualquier caso, todos los equipos deberán estar atentos, para evitar caídas y los temidos abanicos que propicia el viento de zona. Si sopla de costado, un corte en el grupo puede ser muy difícil de solventar, hecho que ha costado sus opciones a más de un favorito en los anteriores pasos por Albacete, principalmente en los de la década de los 90 del siglo pasado.

favoritos. El alemán John Degenkolb (Giant-Shimano) ha ganado ya dos etapas al sprint en la semana inicial de la Vuelta y parte como favorito si finalmente se produce una llegada masiva. Refuerza esa condición la fuerte caída que sufrió ayer el vencedor de la segunda jornada, el francés Nacer Bouhanni (La Française des Jeux).

Otros contendientes al triunfo  final podrían ser el italiano Roberto Ferrari (Lampre Mérida), el belga Jasper Stuyven (Trek Factory) o el holandés Moreno Hofland (Belkin), habituales en las primeras posiciones de los sprints disputados hasta ahora.

En cuanto a la clasificación general, y salvo que los abanicos siembren el pánico, todo apunta a que será una jornada de transición para el ilustre plantel de favoritos que tiene esta vez la ronda española. A falta de ciclistas albaceteños en la Vuelta, los aficionados podrán ver a un líder español en la clasificación general, el murciano Alejandro Valverde (Movistar), que está realizando una notable temporada.