La Junta adelanta las tareas de prevención de incendios forestales

Alejandro Gómez
-

El aumento de la inversión, con la contratación durante 12 meses del personal de Geacam, permitirá que el desbroce comience esta semana, tres meses antes que en los últimos años

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presentó ayer la nueva campaña de prevención y vigilancia de incendios forestales, incluida en el Plan Infocam, y que sólo en esa materia supondrá un coste total de 41,3 millones de euros en 2016 (algo más de 7,5 correspondientes a la provincia de Albacete).

Además, el Gobierno regional tiene ya previstos los gastos de ese apartado hasta 2020, con un coste en prevención de 189.285.847 euros y de 17.519.965 en vigilancia.

El consejero destacó el aumento de la inversión, correspondiente a la recuperación de la contratación durante todo el año de los trabajadores de la empresa pública Geacam, los encargados de las tareas de prevención y que desde 2012 realizaban sus tareas sólo durante nueve meses. Merced a ello, según anunció, las tareas de prevención comenzarán hoy, «con la organización de equipos y el desbroce de maleza», y no en abril como se hizo los últimos años. Esto permitirá que esos trabajos sean más efectivos y menos costosos.

En ese sentido, Martínez Arroyo aseguró que «hemos abierto una vía de diálogo permanente» con la representación de la plantilla y, en cuanto al plan Infocam, destacó que se ha diseñado para que sea «más efectivo, coherente y seguro».

Mientras, sobre las tareas de extinción, detalló que durante los cuatro meses de riesgo alto se empleará a 1.950 trabajadores y supondrá una inversión anual de 22,5 millones de euros.

Incluido el gasto en medios materiales, la inversión total del Plan Infocam en 2016 será de algo más de 81 millones de euros. En el apartado de vehículos y maquinaria, el consejero destacó «una inversión importante en renovación de equipos», con dos licitaciones abiertas en este momento. Especialmente en el caso de las autobombas, indicó que era necesaria su actualización «tras cuatro años sin inversiones».