El Hospital de Hellín puso en marcha una Unidad de Cuidados Intermedios

Ángel Romero
-

El servicio está destinado a pacientes que no requieren la atención del nivel de Cuidados Intensivos, pero que necesitan una vigilancia y asistencia superior a la convencional

La Gerencia de Atención Integrada de esta zona ha puesto en marcha recientemente en el Hospital una Unidad de Cuidados Intermedios, dispositivo a través del que se atiende a pacientes  que no requieren una atención del nivel de las Unidades de Cuidados Intensivos, pero que sí necesitan vigilancia y servicios asistenciales superiores a los de las áreas de hospitalización convencionales.

La implantación de esta Unidad tiene importantes beneficios, tanto para los pacientes, como en el caso de los profesionales, ya que posibilita la disminución de los tiempos de espera en urgencias, reduce la carga de trabajo en enfermería y facultativos en las plantas de hospitalización y mejora la seguridad y atención de los usuarios, así como la estancia media, junto a otros marcadores de efectividad y eficiencia

Patologías. El nuevo servicio atiende  múltiples tipos de patologías, siendo las más frecuentes la cardiopatía isquémica e insuficiencias cardiacas y respiratorias severas, ictus, intoxicaciones, hemorragias digestivas, cetoacidosis diabética, sepsis e insuficiencia renal, entro otros aspectos.

La Unidad de Cuidados Intermedios se integra en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital y depende del  Servicio de Medicina Intensiva. Garantiza la continuidad asistencial, proporciona mayor seguridad y mejora la satisfacción del paciente y sus familiares.

Desde que entró en actividad, hace unos tres meses, la ocupación de la citada unidad ha aumentado en un 50%, pasando de tres a seis pacientes. Este servicio ha propiciado un importante incremento en la calidad asistencial.