El Plan de Inclusión Social destina un fondo urgente para alquileres o desahucios

Teresa Jiménez
-

El programa cuenta con una inversión de 450.000 euros para dos ejercicios y actuaciones dirigidas a familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Villarrobledo  destina 450.000 euros en  dos años a mejorar la capacidad de empleabilidad, apoyar a las familias, contribuir al acceso y permanencia de una vivienda y la atención a menores y a jóvenes en riesgo de exclusión social.

La actuación en este sentido se realiza en varios ejes; el primero de apoyo a la familia refuerza el papel de la estructura familiar y que tenga carencias sociales y domésticas fijando estructuras básicas a través del taller de educación en el hogar impulsando así las actuaciones de los educadores sociales y del departamento sicopedagógico.

Un segundo eje de acceso al empleo y condiciones de empleabilidad contempla un taller de habilidades sociales y laborales, taller de pintura, taller de Jardinería y de cocina y hostelería donde participan 70 personas.

Dentro de este mismo eje el Ayuntamiento ha firmado convenios con Cáritas y Cruz Roja para acciones que mejoren las condiciones de empleabilidad. Para el acceso y permanencia en la vivienda el Consistorio a través del acuerdo suscrito con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales  destina un fondo urgente para pagos inaplazables de alquiler o desahucio junto con  otras ayudas para emergencias sociales.

Por último,  en lo que a los jóvenes se refiere además de los talleres de habilidades sociales y cocina estos cuentan con la ayuda y orientación de expertos en la materia que imparten talleres sobre prevención de drogodependencia. En la redacción del Plan de Inclusión Social de Villarrobledo están implicadas las áreas de Servicios Sociales,  Juventud y el servicio que prestan los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local desde sus instalaciones.