Los alumnos con altas capacidades sólo están diagnosticados en un 10%

M.D.MUNERA
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Los expertos advierten de que «existen muchas dificultades» en el sistema educativo actual para atender de forma correcta a estos escolares, que representan ya el dos por ciento del alumnado y que va en aumento cada curso

Los alumnos del máster sobre Altas Capacidades del Campus de Albacete, durante una de las conferencias - Foto: J.M.ESPARCIA

El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete desarrolla un máster propio sobre Atención a Alumnos con Altas Capacidades, que dirige Onofre Contreras. En la sesión de ayer, Ascensión Palomares, profesora de la UCLM,  abordó las medidas educativas que requeriría la atención a estos estudiantes.

Una ponencia que tuvo lugar en la Facultad de Educación, y en la que se puso de manifiesto que los alumnos con altas capacidades intelectuales son considerados como estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico por la propia legislación, que constituyen una gran diversidad, pero que, sin embargo, tradicionalmente, han sido olvidados por el sistema educativo.

Palomares lamentó que el principal problema es «la falta de recursos y de formación del profesorado» para atender correctamente a estos alumnos, pero también «la falta de un diagnóstico adecuado que permita a los docentes afrontar con ellos la formación más adecuada». Tanto es así que, según los datos que manejan, «solamente un 10% de los alumnos con altas capacidades tienen un diagnóstico correcto».

Detalló Palomares que es un tema que «urge» abordar porque, además, «cada año aumenta significativamente el número de alumnos con estas capacidades» que suponen ya el 2% de los que están matriculados en los centros escolares, sin que hasta la fecha estén recibiendo la formación más adecuada para la educación que sus capacidades requieren.

 

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