Los casos de violencia de género con seguimiento bajan un 32% en un año

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Según el Ministerio de Interior, en junio en la provincia había 603 asuntos activos frente a los 886 que hubo en el mismo mes de 2013

Imagen simulada de una mujer víctima de malos tratos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los casos de violencia de género con seguimiento activo bajaron un 32% en la provincia de Albacete en el mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Sistema de Seguimiento Integral del Ministerio del Interior.

Dicha estadística refleja que en junio de 2014 había 603 casos con un seguimiento activo, frente a los 886 que se registraron en las mismas fechas de 2013.

En cuanto a los casos inactivos; es decir, aquellos que, por determinadas circunstancias, se considera que, temporalmente, no es preciso que sean objeto de seguimiento y protección, eran a día 30 de junio 2.502, frente a los 1.893 que había en la misma fecha del año anterior. Esto supone que estos casos inactivos han crecido un 24,34%.

Hay que destacar que estos casos pueden ser activados en cualquier momento si se considera necesario.

Si sumamos los casos activos y los inactivos, en junio de este año había 3.107, frente a los 2.785 que había en el mismo mes de 2013, lo que supone que el número total de casos ha crecido un 8,3% en un año. En lo que se refiere a los casos en espera, que son aquellos que por un breve espacio temporal están paralizados, porque falta completar algún tipo de información o tienen pendiente alguna actuación, el pasado 30 de junio había dos casos, cuatro menos que en la misma fecha del año anterior.

Riesgo. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, también recoge el nivel de riesgo que tienen las víctimas. En la provincia de Albacete, en el mes de junio, se considera que había 510 casos en los que no se apreciaba riesgo en las víctimas, mientras que en junio de 2013 había 771 casos de este tipo.

Si nos referimos a las mujeres con un nivel de riesgo bajo, en junio de este año había 81 casos, mientras que el año anterior en esas fechas había 88. Esta bajada no se refleja en todas las provincias de la región, ya que en Ciudad Real y Guadalajara se ha producido un aumento en este tipo de asuntos.

En cuanto a los casos de riesgo de nivel medio, en Albacete se han reducido a menos de la mitad, pasando de los 25 casos de junio de 2013, a los 11 del mismo mes de este año. En la región, Cuenca y Guadalajara han aumentado el número de asuntos, mientras que Toledo se mantiene igual.

En la provincia de Albacete en junio sólo se ha registrado un caso de riesgo alto, al igual que les sucede a las provincias de Cuenca y Ciudad Real, mientras que en Toledo y Guadalajara no se ha registrado ningún caso. El año pasado en Albacete hubo dos casos de riesgo alto, pero la mayor reducción se ha producido en Ciudad Real, donde en junio de 2013 se dieron cuatro casos.