Nerpio y Alcalá compiten por ser el pueblo más bonito de la región

Ibernalo Mendívil
-

El certamen lo organiza una agencia de viajes, las propuestas y votaciones son vía las redes sociales, el sábado se cerró la fase regional y el ganador opta ya a la categoría nacional

La web de viajes de Atresmedia, Viajestic, está buscando el pueblo más bonito de España. El proceso arrancó como es lógico con la presentación de las propuestas a través de las redes sociales valiéndose para ello del hastag elpueblomásbonito en twitter o facebook, y continúo con la selección de los candidatos por comunidad (el máximo era de 20) y su correspondiente votación pues será el ganador de este ranking, el regional, el que optará a convertirse en el pueblo más bonito de España. 

La presentación de candidatos se cerró el 11 de enero. Siete días después arrancaba la votación propiamente dicha con la fase regional (se podía votar una vez por día) para finalizar este sábado y precisamente este sábado también arrancaba y hasta el próximo día 25, la tercera y última fase con  las votaciones de la categoría nacional entre 17 finalistas.

En la comunidad manchega,  los pueblos que han propuestos  los internautas para ser  el ‘rey de la belleza manchega’, por expresarlo de alguna forma, han sido 16. Acompañados de una fotografía y de una descripción, seis municipios son de  la provincia de Guadalajara,  uno de la de Toledo, dos de la de Ciudad Real, tres de la de Cuenca y cuatro de la de Albacete. Son Nerpio, Alcalá del Júcar, Ayna y Riópar.

De  Nerpio se dice que cuenta con un importante patrimonio cultural, natural y paisajístico, mientras que de Alcalá se destacan sus casas de arquitectura popular excavadas en la montaña y sus calles estrechas  y empinadas que trepan hasta el castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el Júcar.

nerpio o alcalá. De Ayna, por su parte, se hace mención a que se le conoce popularmente como la ‘Suiza manchega’ por su gran cantidad de vegetación, así como a su ubicación, enclavada en la ribera del río Mundo con imponentes faldones, y por último de Riópar se habla de su casco histórico-cultural, de su Riópar Viejo, de la antigua  Rivus Oppae. A dos días que finalizase la votación regional tres pueblos albacetense aspiraban a ser el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. En tercer lugar del ranking se situaba Ayna con 16.345 votos, en segundo lugar Alcalá del Júcar con 36.265 votos y en primer lugar con 47.552, Nerpio.

Nerpio que se ve por primera vez metido en este tipo de votaciones cerró el pasado año con 50.000 pernoctaciones registradas, según recuerda su primer edil, José Antonio Gómez. Acaban de estrenar nueva web turística y su apuesta por el turismo es constante al igual que el flujo de visitas que recibe procedentes en su mayoría de la Comunidad Valenciana y de Murcia.  A nivel de calle se vive esta votación con ilusión, aunque, como dice a continuación Gómez Moreno, es un orgullo competir con otras dos maravillas como son Alcalá y Ayna, además  de ser un aliciente más para un sector en auge y cuyo principal objetivo es que quien nos visite vuelva a un municipio que sólo, por citar algo en concreto, aglutina el 70% del arte rupestre manchego. 

Para Alcalá, por su parte, que su nombre aparezca en un listado  que vincule pueblo con belleza no es ninguna novedad, a diferencia de Nerpio. Alcalá, como recuerda su primer edil, Pedro A. González,  no sólo es uno de los 44 municipios con menos de 15.000 habitantes que forman parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y que en la última edición de Fitur tuvo expositor propio, sino que igualmente el pasado año fue elegida la séptima maravilla rural nacional en el concurso que anualmente convoca Toprural bajo este nombre.

 Pese a la fama que da lo anterior y el incremento que se  está registrando en términos de turismo y, además, de calidad, los alcalainos  están sintiendo  esta nueva votación, este nuevo reconocimiento,  con la misma ilusión que los anteriores y lo mismo se puede decir para su regidor, el cual, al igual que su homólogo de Nerpio, considera todo un gran honor competir con otras dos localidades de su misma provincia.

 El pasado año se cerró, comenta Pedro A. González, con más 100.000 pernoctaciones, es raro el fin de semana que de media no se cubra entre el 70 y el 80% de las plazas disponibles y este tejido empresarial va a más.