Cospedal: «Nos pelearemos con quien sea en Bruselas» para defender al campo

S.L.H. / Toledo
-

La presidenta reconoció que la regularización de pozos «no va todo lo rápido que quisiera, pero está caminando» y criticó a aquellos que en 30 años no hicieron nada y ahora «les entren las prisas».

Cospedal: «Nos pelearemos con quien sea en Bruselas» para defender al campo - Foto: Víctor Ballesteros

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguró ayer la IX Convención Regional de la organización agraria Asaja, que se celebró en Toledo bajo el epígrafe general ‘Horizonte 2020: El Futuro de la Agricultura y la Alimentación’. Tras las palabras de agradecimiento del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, por su presencia en la Convención, Cospedal dirigió unas palabras a los asistentes que abarrotaban el auditorio del Palacio de Congresos de Toledo. La jefa del Ejecutivo reconoció que todas las decisiones adoptadas desde su llegada a la Presidencia de Castilla-La Mancha son su responsabilidad pero también aseguró que los pasos que su Gobierno está dando, al igual que el Ejecutivo central, en defensa del campo van en la buena dirección.

Así, puso en valor las numerosas ayudas económicas y las medidas que los gobiernos del PP están poniendo en marcha y que, por ejemplo, están logrando que las exportaciones del sector primario estén rompiendo récords. «Para mí es un placer y un orgullo estar aquí porque nuestro sector Primario está  combatiendo perfectamente la crisis y demostrando que empleando una economía real se sale adelante». Insistió en que desde que alcanzó la Presidencia de CLM su esfuerzo ha ido dirigido a hacer entender «a quienes no son agricultores ni ganaderos que ninguna región, ni ningún país puede salir adelante sin su sector Primario».

Profundizó en la necesidad de impulsar la unión de cooperativas, especialmente en el área comercial ya que será la única forma «de imponer nosotros el precio» y que «no lo hagan otros». En este punto, recogió el guante que le lanzó Barato pidiendo que se fije por ley precios para los productos agroalimentarios. Cospedal recordó que la ley en la que trabaja el Gobierno central va en ese camino, momento que aprovechó para dar las gracias al ministro Arias Cañete porque «está trabajando mucho y bien por el campo de Castilla-La Mancha y de España».

A renglón seguido, lanzó una flecha a Bruselas e insistió en que «pelearemos con quién sea y lo estamos haciendo» para forjar la mejor reforma agraria posible pero insistió en que la renta agraria que no procede de fondos europeos solo podrá reforzarse «si avanzamos y nos modernizamos. Sino, nos estancaremos».

Respecto al agua, Cospedal aclaró que «estamos trabajando mucho y con mucha prudencia. Creo más en esto que en grandes discursos» y lamentó que en 30 años no se haya conseguido «nada» en esta materia. Ahora, ya se cuenta con el plan de la cuenca del Tajo y se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. «Ya sé que la regularización de pozos no va todo lo rápido que quisiera, pero está caminando. Nadie podrá decir que no lo estamos haciendo, más lento de lo que quisiera, pero porque no hay dinero, hablando claro», explicó Cospedal, quien puntualizó que «llevamos muchos años sin que se hubiese hecho nada y ahora que se están haciendo las cosas a algunos resulta que de pronto les entra una prisa tremenda».

Buscando respuestas. La patronal agraria pretende, con este encuentro, dar respuesta a la demanda de los agricultores y ganaderos de la región que buscan las pautas necesarias para lograr que un sector estratégico como la agricultura sea prioridad en los momentos coyunturales que atraviesa el país.

La Convención constó de tres paneles, titulados ‘La cadena alimentaria’, ‘La comercialización agraria’ y ‘La reforma de la PAC 2014: un nuevo escenario para las explotaciones agropecuarias de Castilla-La Mancha’.

Dentro del primer panel, participó el secretario regional de Asaja, José María Fresneda; el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, y el director general de Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz. El segundo panel estuvo integrado por una sola ponencia que corrió a cargo del director del Área de Desarrollo Rural, Cooperativismo y Relaciones Corporativas de Globalcaja, Antonio Huélamo. En el tercer panel, los máximos responsables técnicos de Asaja en Castilla-La Mancha hablaron sobre la convergencia y modelos de aplicación del pago único en Castilla-La Mancha. Por su parte, el responsable nacional del Sector Vitivinícola de Asaja y presidente de esta organización en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, habló sobre el sector del vino en la reforma de la PAC.