Las piscinas municipales han tenido casi 139.000 usuarios este verano

TERESA ROLDÁN
-

La cifra representa una bajada de unos 28.000 bañistas respecto a igual período del año 2013, aunque en la segunda quincena de julio hubo un repunte, con 9.000 más

Imagen de bañistas en la piscina del Paseo de la Cuba. - Foto: A. Pérez

Las altas temperaturas que hemos tenido prácticamente durante todo el mes de agosto que invitaban a darse un baño en las piscinas elevan la cifra de usuarios que han pasado por las instalaciones municipales de la capital y las pedanías a 138.732. Sin embargo, si lo comparamos con igual período del año pasado, se aprecia un descenso de 28.500 bañistas. Sin embargo, en la segunda quincena del mes de julio hubo 9.000 usuarios más que el año anterior.

La razón de este descenso de bañistas bien podría estar, en opinión del concejal de Deportes, Francisco Navarro, en que la mejora de la situación económica ha hecho que muchas familias puedan irse de vacaciones y por tanto han dejado de acudir a las piscinas públicas durante la primera quincena de agosto.

También, una climatología adversas, que hizo que la apertura de la temporada de piscinas fuera muy mala, lo que restó una importante cifra de usuarios respecto a ediciones pasadas.

En cualquier caso, el concejal de Deportes y Movilidad Urbana, Francisco Navarro es optimista y confía en que una vez estén contabilizados todos los datos del mes de agosto la cifra de bañistas sea similar al año pasado.

Por instalaciones la tendencia este año ha variado con respecto a otros en los que el complejo del Carlos Belmonte aventajaba al resto en bañistas. Sumados dos meses, desde el 19 de junio que se abrieron las piscinas hasta el 15 de agosto, es la piscina del Paseo de la Cuba la que acumula mayor número de usuarios, con 45.315, siendo el 5 de agosto, con 978 personas, el que mayor afluencia registró. Le sigue muy de cerca, aunque con 3.000 usuarios menos, la piscina del Carlos Belmonte, con 41.295, siendo el 10 de agosto el de mayor entrada, con 911, de una afluencia media de 704.

 La cifra de bañistas en la piscina de Santa Teresa es de 27.060 en estos dos mese, siendo el 12 de agosto con 548 usuarios el día de mayor afluencia. Asimismo, por el recinto de Jorge Juan, que este año como novedad, ha ampliado su período de apertura hasta el 31 de agosto, habían pasado hasta el 15 de agosto 14.389 personas, siendo el 7 de agosto el de mayor entrada, con 233, frente a una afluencia media diaria de 172.

Importante sigue siendo todavía el uso de nadadores a la piscina cubierta de Juan de Toledo, que    suma 7.218. De las pedanías, la piscina de El Salobral es la que registra un mayor número de usuarios, con 1.009 y una afluencia media de 54; le sigue la de Santa Ana,  con 673; y la de Tinajeros, con 526.