Marta García de la Calzada: «No hay contrapartida alguna, hemos defendido nuestros intereses»

F. Franco / C.S. Rubio
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«Hemos sido capaces de resolver una situación de años de conflictos y crispación, sin renunciar a la defensa de los intereses de nuestra región»

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, repasa en una entrevista con La Tribuna los temas más actuales de su departamento. - Foto: Alberto Rodrigo

Con el acuerdo del Tajo todavía en caliente, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, analiza la repercusión que la nueva planificación hidráulica tendrá para la región. No tiene dudas de que Castilla-La Mancha y en particular, algunos puntos como Talavera, salen muy bien paradas.

El jueves se cerró un acuerdo a cinco bandas en el Ministerio de Agricultura sobre el Tajo. ¿En qué consiste este acuerdo? ¿Qué supone garantizar por ley una reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de cabecera?

Este acuerdo supone un hito histórico sin precedentes, desde luego, para Castilla-La Mancha. Nuestra región ve garantizado al máximo nivel jurídico, es decir, con rango de ley, los 400 Hm3 de reserva estratégica en cabecera por debajo de los cuales no habrá trasvase. Supone la expresión y el reflejo del cumplimiento del principio de la cuenca cedente, lo que significa que Castilla-La Mancha va a tener garantizadas todas sus necesidades y que nunca faltará agua para atender sus demandas de agua presentes y futuras, de   abastecimiento, regadío, y uso industrial, procurando siempre la sostenibilidad ambiental del río.

Acordar sobre agua con Murcia y Valencia... ¿Es el fin de la llamada ‘guerra del agua’?

El acuerdo implicó a  5 comunidades autónomas: Valencia,  Murcia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha que, bajo la autoridad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, han dado un paso muy importante, porque  hemos sido capaces de resolver una situación de años de conflictos y crispación provocada por los intereses políticos, y lo hemos conseguido sin renunciar a la defensa de los  intereses de nuestra región.

Tanto el Gobierno de Murcia como el de Valencia hace pocas semanas presentaban alegaciones contra el borrador del Plan de Cuenca del Tajo y, en concreto, contra esta misma reserva de agua. ¿Qué ha cambiado ahora para que firmen y estén de acuerdo con este planteamiento?

Me hace usted una pregunta que tendría que ir dirigida a los gobiernos de Valencia y Murcia.  No obstante, la defensa de los intereses hídricos en cada región no tienen porqué ser incompatibles, y ese ha sido el verdadero esfuerzo que ha supuesto esta negociación, precisamente, que no chocasen los legítimos intereses interterritoriales y buscar puntos comunes donde todos ganemos y no haya vencedores ni vencidos.

El Gobierno de España ha hecho un trabajo arduo para lograr acercamientos entre las cinco comunidades autónomas de cara a sentar las bases de la nueva planificación hidrológica.

La oposición y las plataformas de defensa del río afirman que esta reserva es insuficiente. La Junta es, junto al Ministerio, la gran defensora de esta reserva. ¿Cree que satisface las necesidades de la región? ¿También en el futuro?

El Plan del Tajo  satisface y garantiza las demandas del Tajo y las demandas de Castilla-La Mancha, tanto presentes como futuras, para abastecimiento, riego y usos industriales de la región, incluso en épocas de sequía. De hecho, hemos conseguido un incremento notable  del 18 por ciento más de agua conseguida en la nueva Planificación Hidrológica del Tajo. Se asigna y reserva un total de 2.467,66 Hm3 más de agua al año del Tajo para Castilla-La Mancha. Hemos casi duplicado la reserva mínima que había hasta la fecha no trasvasable de la cabecera en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pasando de 240 Hm3 a 400 Hm3 para garantizar el abastecimiento de los pueblos de Castilla-La Mancha.

También se garantizará por ley el paso de un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo en Toledo y en Talavera. ¿Mejorará realmente la calidad ecológica del río? Los colectivos ecologistas alertan de que este aumento de caudal se realizará con el agua reciclada de Madrid, no por un aumento del caudal real del río desde la cabecera...

Por supuesto, este acuerdo satisface y refuerza la garantía de agua con el máximo valor normativo, es decir, a través de una norma con rango de ley que respeta todas las determinaciones del borrador del plan hidrológico del Tajo que se publicó hace unos meses y contempla los 10m3 por segundo de caudal que ha de llevar el río a su paso por Talavera de la Reina.

Si había una cuestión que debía resolverse con total prioridad en el proceso de planificación del Tajo, esta era la situación de olvido en la que se encontraba Talavera de la Reina. Con la consecución de este caudal mínimo se logra una innegable mejoría en la sostenibilidad ambiental y se va a evitar ver el paisaje desolador de un río seco y sin vida al que, por desgracia, llegaron a acostumbrarse los talaveranos. Además, permítame destacar que en el texto del borrador, se haga referencia explícita a que este caudal ha de ser mínimo y garantizado con los recursos integrales de la cuenca, con todos, incluidos los de cabecera.

Por cierto, ¿qué pasará si se incumple esta ley? ¿Qué herramientas tendrá ahora la Junta para defender el agua del Tajo?

Sobra explicar que las leyes están para cumplirlas, no son papel mojado; especialmente, su cumplimiento está vinculado a los responsables públicos. Podremos exigir su cumplimiento con todos los instrumentos jurídicos, no tenga ninguna duda.

La normativa europea habla de un caudal ecológico ideal de 12 metros cúbicos por segundo. ¿Será posible alcanzarlo a corto o medio plazo?

La normativa europea no habla de la fijación de un caudal ecológico de 12 m3. La fijación de caudales ecológicos corresponde a cada Estado conforme a unos estudios e informes técnicos. El actual borrador del Plan recoge para Talavera 10 m3 por segundo de caudal mínimo, como ya le he manifestado. Este Gobierno, a diferencia del anterior, que aplaudía un documento donde se elevaba el caudal para Talavera de la Reina para el año 2021, hemos conseguido que tenga que cumplirse desde el mismo día de la aprobación del Plan.

Por otra parte, una vez logrado este caudal mínimo de 10 m3 por segundo, que le recuerdo que anteriormente era de cero, se seguirán haciendo los trabajos, estudios y actuaciones necesarias para que los caudales ecológicos de nuestros ríos garanticen la vida y el recreo de los ciudadanos en los mismos.

¿Y qué diferencia hay entre caudal mínimo y caudal ecológico?

La diferencia la marca el propio adjetivo de «mínimo». Mientras los caudales ecológicos pueden modificarse en tiempo de sequía mediante una Orden Ministerial, el mínimo, no; no puede reducirse.

¿Qué marco temporal tienen la consecución de estos compromisos?

En el caso de los caudales mínimos deben circular por nuestros ríos el día de publicación del Plan Hidrológico del Tajo. Y en el caso de la reserva de los 400 Hm3, se conseguirá en el momento en que la cabecera almacene 900 Hm3, o, en caso contrario, se irá elevando progresivamente: 32 Hm3 a la aprobación del Plan, 32 Hm3 el 1 de enero siguiente, y así sucesivamente.

Sinceramente, ¿es compatible la supervivencia del trasvase con la garantía de abastecimiento en Castilla-La Mancha y la buena salud medioambiental del Tajo?

Tanto el Plan del Tajo como las normas que se van a aprobar reconocen expresamente la prioridad de la cuenca cedente. Y esto significa que todas nuestras necesidades tienen que estar atendidas y, cuando digo todas, me refiero a todas, como no podía ser de otro modo, también a los caudales ecológicos.

Al hilo de este acuerdo, el PP ha registrado en el Congreso una batería de enmiendas a la ley de evaluación ambiental. En ellas se cambian, en cierto modo, las normas de explotación de este acueducto. ¿Va a ser más fácil controlar el agua que se va del Tajo al Segura?

Mire, uno los aspectos principales de la norma es que incluye elementos fundamentales, precisamente, para una adecuada gestión del agua, basada en la transparencia y la seguridad jurídica. Hasta ahora, la gestión del agua era una decisión administrativa o política, pero sin norma jurídica que clarificara los extremos del trasvase. Se pone luz y taquígrafos a la tradicional opacidad en la gestión del agua, pues conoceremos dónde, cómo y cuándo se aplica el agua, a uno y otro lado del trasvase.

Se dice también que el 75 por ciento de esta agua irá a regadíos ¿Cómo se controlará esto?

Insisto en lo anterior, el modo en que se van a distribuir los recursos se van a conocer ahora con total transparencia porque se establece un sistema que se añade a la DA 16ª al Plan Hidrológico Nacional, que previamente a cada año hidrológico y, en todo caso, antes de la primera autorización de trasvase, la Comisión de Explotación elaborará un informe justificativo de las necesidades hídricas; informe que deberá ser tenido en cuenta a efecto de las correspondientes autorizaciones de trasvases.

Y dentro del reparto del agua del Tajo, se incluye el Guadiana. ¿La contrapartida regional por mantener el trasvase?

El trasvase al Guadiana se recogió en el Real Decreto Ley 8/1995, y, como no podía ser de otro modo, se mantiene sin perder ni un solo Hm3. No hay contrapartida alguna. En el proceso de planificación hemos defendido nuestros intereses, de ahí los 400 Hm3 de reserva y los 10 m3/s en Talavera de la Reina.

¿Dónde irán estos 50 hectómetros cúbicos para el Guadiana?

Según se estipula en el mencionado Real Decreto Ley, el destino previsto es para abastecimiento a la cuenca del Guadiana, 30 Hm3, y para el sostenimiento de las Tablas de Daimiel, los otros 20 Hm3 restantes.

¿La tubería a la Llanura manchega podría seguir creciendo?

Entre las inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para Castilla-La Mancha destacan las obras de abastecimiento de la Llanura Manchega, que tendrán un presupuesto de más de 36 millones de euros, de los cuales 5,4 millones van para la ETAP. (Con proyección 2016 para la ETAP y 2018 para los abastecimientos).