Los Presupuestos Generales del Estado destinan 492,4 millones para la región

S.L.H. / LT / Toledo
-

Once puntos más que la media. La inversión destinada a las CCAA es de 209 euros por habitante. En CLM es de 232 euros, once puntos por encima de la media nacional

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 492,4 millones para la región - Foto: J. J. Guillén

s.l.h. / lt | TOLEDO

slucas@diariolatribuna.com

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a inversiones para las comunidades autónomas un total de 9.786 euros el próximo año. De esta partida, a Castilla-La Mancha le corresponden 492,4 millones, un 19,75% menos con respecto a la cuantía recibida este año y el 5% de lo destinado a todas las comunidades. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien desveló que la inversión destinada a las autonomías en los Presupuestos es de 209 euros por habitante, mientras que en Castilla-La Mancha, esta partida sube hasta los 232 euros, once puntos por encima de la media nacional.

Sin embargo, Montoro reconoció que el proyecto de ley de los Presupuestos sacrifica la inversión y limita las transferencias a las comunidades autónomas porque «no hay más dinero».

Por otro lado, las autonomías de régimen común, que son todas menos País Vasco y Navarra, reciben financiación por los tributos cedidos, del fondo de garantía y del fondo de suficiencia. Además, aquellas con menor renta per cápita reciben transferencias adicionales del fondo de competitividad y del de cooperación.

En el Presupuesto de 2014, figuran 3.776,73 millones para el fondo de suficiencia. Castilla-La Mancha recibirá 89,5 millones, un 33,1% menos que este año. Respecto al fondo de compensación interterritorial, la previsión es que reciban estos fondos las mismas autonomías que los están cobrando este año y que se repartan en total 425,81 millones, un 24% menos. En concreto, Castilla-La Mancha recibirá 37,32 millones (-18,4%).

Los Ministerios y sociedades públicas tienen también un gran peso dentro del presupuesto que recibe una región. En total, los ministerios destinarán 314 millones, mientras que las sociedades públicas asignarán 171,9 millones. Así, el departamento que más dinero invertirá en Castilla-La Mancha en 2014 será Fomento con 205,5 millones, seguido del que dirige Arias Cañete con 101,8 millones. Los Ministerios de Educación e Interior ocupan el tercer y cuarto puesto con 1,6 millones cada uno. Los departamentos de Montoro, Morenés, Soria y Gallardón, destinarán a la región menos de un millón de euros cada uno de ellos. En última posición se encuentra el Ministerio de Economía con apenas 118.000 euros.