El aeropuerto no llegó a los dos pasajeros diarios a lo largo de julio

E. REAL
-

La estadística de actividad de Aena refleja también que durante el séptimo mes del 2015 despegaron o aterrizaron en el aeródromo de Los Llanos 22 naves, una caída del 60%

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contempla una partida de casi 177.000 euros para el aeropuerto de Los Llanos, para su mantenimiento. Una cuantía que, a priori, parece reducida pero que, a tenor de los datos de actividad de estas instalaciones aéreas que están gestionadas por Aena, se demuestra más que suficiente.

A lo largo del mes de julio, la media diaria registrada en este aeródromo no llegó a la de dos viajeros. En total, 56 usuarios fueron los contabilizados por la estadística oficial que se acaba de publicar y que coloca a Los Llanos como el peor de los aeropuertos gestionados por esta empresa pública.

Menos de 60 pasajeros y casi un 60% (59,7%) menos de uso que en julio del año pasado, lo que sitúa al aeropuerto de la capital en una peligrosa caída libre. Sólo Huesca-Pirineos, que recibió un pasajero, y el helipuerto de Algeciras, con tres, tuvieron peores datos que el albaceteño.

Mal en julio y nada esperanzador el resultado con los datos acumulados desde enero. En siete meses, desde este aeródromo han llegado a la ciudad o se han marchado de ella 640 viajeros, lo que refleja una media mensual de poco más de 91 usuarios.

A estas alturas del 2014, los viajeros que se habían contabilizado por parte de Aena eran un 16,9% más, debido, en parte, a que todavía se mantenían los vuelos privados fletados por Airbus Helicopters (antigua Eurocopter) para trasladar a sus trabajadores de una planta a otra.

Ahora, con esos vuelos desaparecidos, que eran buena parte de la actividad del aeropuerto albaceteño, sin la temporada de caza -que no llega hasta octubre y concluye en febrero- y sin visos de que haya una programación regular, para lo que sería indispensable el respaldo de las instituciones, el aeropuerto de Albacete está en horas muy bajas.

ni uno al día. La pobre actividad aérea civil en una de las ciudades de España con mayor tradición aérea, gracias a la presencia de la Base y de la Maestranza, lo que no deja de ser una paradoja, se constata también en el descenso progresivo en las operaciones.

En el séptimo mes de 2015 el número de vuelos que aterrizaron o despegaron en esta terminal fueron únicamente 22, lo que, además de dejar claro que la media no llega ni siquiera a uno diario, denota un futuro si no negro, sí gris muy oscuro.

Esos 22 vuelos fueron un 60% menos que los que se registraron justamente hace un año, con lo que no han ayudado a iniciar el segundo semestre del año en números verdes en el acumulado del 2015. Eso se ha visto en las cifras, ya que entre enero y julio, las operaciones que ha tenido el Aeropuerto Los Llanos de Albacete han sido 185, lo que muestra una media mensual de 26 vuelos.

En porcentaje, la caída en relación a este periodo del 2014 es del 41,1%, la más fuerte de toda España en cuanto a aeropuerto y sólo mejor que dos excepciones, los dos helipuertos que gestiona Aena, el de Algeciras y el de Ceuta.

Lo cierto es que, echando la vista atrás a los últimos cinco años, éste es el segundo peor mes de julio, detrás del de 2013, que contabilizó 34 pasajeros y 18 vuelos a lo largo del mes.