Bayod afirma que el Plan del Júcar acaba con una «injusticia histórica»

N. GARCÍA
-

El convenio de Alarcón condenaba a la ciudad a pagar por beber agua y «ya se ha solucionado»

La alcaldesa, Carmen Bayod, acompañada por los concejales de su Equipo de Gobierno. - Foto: Rubén Serrallé

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por los concejales de su equipo de Gobierno, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer el nuevo texto del borrador del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) que, según anunció, ha atendido las reivindicaciones realizadas por el Ayuntamiento de la ciudad. Un texto que está previsto que se apruebe en la reunión delConsejo delAgua que se celebra esta mañana y al que se ha llegado, puntualizó la alcaldesa, gracias «al trabajo serio y responsable» realizado por el equipo de Gobierno con un único objetivo: «defender los intereses de los albaceteños».

Bayod subrayó que «ya no vamos a tener que pagar a los regantes valencianos ninguna compensación extraordinaria ni indemnización por beber agua del Júcar» en tiempos de sequía, una «injusticia histórica» establecida en elConvenio de Alarcón que «ha sido solucionada». Ahora, explicó la alcaldesa, el nuevo texto del Plan del Júcar recoge que este pago se hará a través de un canon o tarifa de cuyo cumplimiento se encargará la Administración General del Estado.

Asimismo, manifestó que en el nuevo borrador consta que las obras para evitar inundaciones en la ciudad se adelantan al ejercicio presupuestario de 2015 y no al horizonte del ejercicio 2021 tal y como se preveía. Añadió que el nuevo texto eleva la reserva asignada a los regantes de la Mancha Oriental a 100 hectómetros cúbicos, que la segunda fase de la sustitución de bombeos se iniciará este año y que el nuevo borrador también incluye la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albacete, una actuación que está previsto que se inicie este mismo año y cuya fecha de finalización se establece en 2018.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.