Asaja CLM tramita la devolución del céntimo sanitario para sus asociados

L.T./Toledo
-

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de sus socios los servicios técnicos y jurídicos de las distintas oficinas para la tramitación de las devoluciones del céntimo sanitario, tras pronunciarse el Tribunal Supremo y determinar que dicho impuesto es contrario a la normativa europea.

Recuerdan desde Asaja CLM que la sentencia del Tribunal da la posibilidad de reclamar la devolución del céntimo sanitario. Por ello, a través del modelo normalizado de solicitudes diseñado por la Agencia Tributaria, Asaja CLM ha comenzado a tramitar las devoluciones de los agricultores que han soportado la repercusión del impuesto. A través de esta vía, la ordinaria, se puede solicitar la devolución del céntimo sanitario cobrado entre los años 2010 y 2012.

Para poder realizar las reclamaciones, en el documento utilizado (factura o documento equivalente) debe figurar el importe repercutido por el IVMDH, o la mención de que este impuesto se encuentra incluido en el precio, cuando esta simplificación hubiera sido previamente autorizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En el caso del gasóleo agrícola, precisan desde Asaja Castilla-La Mancha, la devolución correspondiente es de 8 euros por cada 1.000 litros para los años 2010, 2011 y hasta mediados de 2012, y 10 euros para el segundo semestre de 2012.