Clara Lozano Avilés: «Yo siempre hago retrato fotográfico»

A. Díaz
-

La artista albacetense logró el 'Premio Autor Joven' en el XIV Concursosobre la Cuchillería, que fue convocado por el Museo Municipal

Clara Lozano Avilés. - Foto: Arturo Pérez

La albacetense Clara Lozano Avilés ha ganado el Premio Autor Joven en el XIV Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2014, convocado por Museo Municipal de la Cuchillería. Reina de tenedores, junto con el resto de las obras premiadas y seleccionadas, se pueden ver en la exposición montada. Clara Lozano comentó a La Tribuna de Albacete las características de su trabajo.

¿Por qué decidió participar?

Ya lo había hecho el año pasado y me gusta un montón presentarme a concursos temáticos, más que esos a los que envías tú las fotos que más te gustan y como éste además es de Albacete y me interesa la cuchillería, decidí presentar mis trabajos.

¿Qué supone para usted este Premio Autor Joven?

Estoy muy contenta porque ya lo gané el año pasado, pero es un premio en el que valoran la juventud y es un impulso importante para continuar.

¿Cómo es su obra?

En realidad eran tres fotografías, Reina de tenedores, Reina de cuchillos y Reina de cucharillas; una serie con tres modelos diferentes y cada una con un elemento. Yo siempre hago  retrato fotográfico porque es lo que más me gusta y en concreto, en Reina de tenedores aparece una chica que lleva una corona tipo laurel, con tenedores. La hice  personalmente y añadí unas flores.

¿Obra de estudio?

Casi todas mis fotografías las hago en el estudio que tengo en casa y en concreto con éstas utilicé un fondo blanco, con una luz bastante plana para que diese sensación de luminosidad. Quería que quedase una foto muy limpia y que destacase bien la corona porque la modelo no lleva ningún otro elemento, sólo éste, con un maquillaje muy sencillo y un peinado normal.

Preparó una serie.

Quería optar al Premio a la Mejor Colección,  donde tenías que presentar una serie de tres a cinco fotos; luego, me llevé el de Autor Joven y me hubiera gustado hacer más imágenes, pero tienen  una preparación muy larga y estuve mucho tiempo con las coronas; luego, las fotos las hice en media hora, pero la preparación, pensarlas en sí, es lo más complicado de todo.

¿Sigue con otros certámenes temáticos?

Cuando veo que me interesan por sus características, lo hago, normalmente me presento cuando son temáticos. Me inscribí al que organiza la Diputación de Albacete de Jóvenes Artistas y me han seleccionado para la exposición de La Asunción que se hará en octubre, según creo, y después se moverá por toda España, con posibilidad de vender las obras.

¿Cuál es normalmente el proceso de creación de sus obras?

Normalmente pienso en un tipo de foto, pueden darme un tema o lo busco yo. Me inspiro un poco en la fotografía de moda, relativamente, porque me interesa la vertiente artística. Puede que estés vendiendo un vestido, pero  algunas fotografías parecen más una obra de arte que una fotografía de moda al uso. En base a esto, busco una idea más elaborada que una simple foto con una modelo y ya está.

¿Blanco y negro o color?

De todo. Hago una sesión y escojo algunas en color; otras en blanco y negro. Ésta en concreto del premio, en color y con el tamaño más grande que permiten las bases del concurso, porque me parece que cuanto más grande es una fotografía, más impresiona, es lo que pienso.

¿Orientada a la moda?

A la moda y a la fotografía artística de exposición. Me gusta hacer fotografía para revistas, editoriales, elaborada, con una idea a la que añades elementos.