La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de noviembre de 2018

La Biblioteca de los 'Depósitosdel Sol' recibe 1.380 visitas diarias

I.M. - domingo, 3 de abril de 2016
Esta biblioteca municipal abre 3.200 horas al año, a razón de 13 horas al día. - Foto: J.M.E.
Allí se lee, se estudia, se conservan y se ordenan libros pero también se hacen otras cosas más

El próximo día 23 la Biblioteca Municipal de los  ‘Depósitos del Sol’ celebrará su decimoquinto cumpleaños. En estos 15 años esta biblioteca ha recibido, según información facilitada por  Gregorio Osante Urruchi, director del Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales, 5,2 millones de visitas, a razón de 346.000 visitas al año,  o lo que es lo mismo 1.381 visitas de media por día de apertura. Además, desde ese 23 de abril, se han hecho 156.735 préstamos, o lo que es lo mismo, 10.449 al año de media, a la vez que sus instalaciones han  acogido en estos 15 años 394.725 lecturas diarias a una media anual de 26.315.
Su sala de estudio, por su parte,  ha sido usada desde el 2001 por 1.054.359 usuarios con una media anual de 70.291. La tarde es cuando esta sala, la de estudio, está más ocupada y cuando menos, por  la noche, pero, como indica la concejala de  Educación, María Ángeles Martínez Paños, la  apertura nocturna se hace únicamente en época de exámenes y hasta las dos de la madrugada. El 48% de los usuarios de esta sala son universitarios, situándose a continuación, los opositores. La Biblioteca Municipal  de los ‘Depósitos del Sol’ cuenta hoy por hoy con 6.377 socios, con un fondo bibliográfico de 22.118 libros y 6.209 CD’s- DVD’s  y con  287 puestos de usuarios: 216  en la sala de estudio, 51 en la parte de la biblioteca propiamente dicha y 20 de internet.
Aunque la biblioteca como tal, recuerda Gregorio Osante Urruchi, está pensada para ser usada por adultos, y de hecho el 98% de sus usuarios son mayores de edad, un dos por ciento de los mismos tienen menos de 14 años.  Al año abre  247 días de media, lo que representa en horas, 3.200, repartidas entre 13 horas al día de lunes a viernes. Allí trabajan 29 personas.

sede de la red. Su actividad ordinaria es la lectura en ella o fuera a través del préstamo,  así como facilitar información bibliográfica o documental. También es lugar para el estudio y para la realización y preparación de todo tipo de trabajos desde los escolares hasta los de investigación, e igualmente, desde su apertura, es la sede de la red de bibliotecas municipales  del Ayuntamiento. La red está compuesta por 15 bibliotecas públicas  (Depósitos del Sol, Hospital, Hermanos Falcó, Parque Sur, Parque Abelardo Sánchez,  Ensanche, San Pablo, Industria, Polígono de San Antón, Santa Ana, El Salobral, Tinajeros, El Pilar,  Argamasón y Saramago), así como por  siete mediatecas (Depósitos del Sol, Ensanche, Hospital, Industria, José Saramago, Parque Sur y El Pilar).
 Esta red incluye también, por un lado, los kioscos de prensa en donde uno puede leer durante el verano placenteramente periódicos y revistas tanto locales como nacionales y que son siete (Parque Abelardo Sánchez, Parque de los Jardinillos, Parque Lineal/Fuente de las Ranas, Parque Fiesta del Árbol, Parque Doctor  Ramón Ferrandis, Parque Lineal/Máquina del Tren y Patio Posada del Rosario). Y por otro, tres salas de estudio y sus 430 asientos (Posada del Rosario, Depósitos del Sol  y Ensanche) y un centro de documentación.
 Esto sólo reza para las infraestructuras pero la red asimismo organiza todo tipo de actividades, algunas de ellas, incluso con una trayectoria de más de 20 años, como es el caso de los ‘cuentacuentos’.  
Esta biblioteca, además, es el lugar elegido no sólo para la celebración de un torneo de ajedrez que tuvo lugar el pasado año por primera vez, sino también para la presentación de todo tipo de reportajes fotográficos, cortos cinematográficos, y  libros como lo han hecho, sólo por citar tres autores, Emilio Pascual, Juan Ángel Fernández y Rosa Villada.  

día del libro. Asimismo su interior desde el 2001 ha acogido todo tipo de exposiciones y no sólo de libros. Estamos hablando, sólo por mencionar cinco, de las siguientes:  El placer de la lectura, Médicos sin fronteras, El mundo del cómic, Urbanitas o La ópera.
El 23 de abril, como se ha mencionado, fue cuando se inauguró. No obstante, la elección de esta fecha no es por casualidad pues, como se sabe, en ese día se conmemora el ‘Día del Libro’ y de hecho es en esta biblioteca en donde tiene lugar desde el 2001 los actos centrales que se organiza desde el Consistorio bajo un único epígrafe. El del 2001 no fue otro que ‘Misterio en la biblioteca: cada libro un misterio a resolver’, y el del pasado año, ‘Leer para entender: IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Ingenioso Caballero Don Quixote de La Mancha’. El de este año el  elegido es ‘400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra’.  
Y es que, describe el director del Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales, «la de los Depósitos del Sol, al igual que el resto de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento son algo más que locales preparados para la conservación y ordenación de los libros para su lectura o para su préstamo, son mucho más. Son instituciones democráticas para la enseñanza, la cultura y la información, es decir, son espacios vivos de aprendizaje  continuo y, además, dotados con las más recientes innovaciones en los distintos campos del saber, de la ciencia y de las expresiones creativas. Quien se adentre en ellas se encontrará con libros pero igualmente se encontrará con todo tipo de recursos audiovisuales y con internet, si bien, en este caso, si el usuario es menor de edad deberá estar acompañado de un adulto responsable».

referente de la ciudad. Sobre lo que había en el 2001 la apertura de esta nueva instalación cultural también supuso cambios en el barrio en donde está, el de Carretas y Huerta de Marzo, tanto en terminos urbanísticos con más viviendas, como en términos comerciales con la apertura de nuevos locales. Y la Plaza del Sol, que fue objeto de rehabilitación en el 2008 con la incorporación de nuevo mobiliario urbano y natural, es, hoy por hoy, dicen María Ángeles Martínez Paños y Gregorio Osante Urruchi,  punto de encuentro de niños, familias y de jóvenes, lo mismo que la biblioteca es todo un centro de dinamización de la juventud. En definitiva, añaden la concejala y el director del citado servicio municipal, «esta biblioteca es la imagen del servicio de Bibliotecas Municipales pero igualmente es toda una referencia para el barrio y para la ciudad».  
 Precisamente una de las cosas que contribuye a que sea una referencia es el lugar en donde está, los Depósitos del Sol, un edificio cargado de simbología para los albacetenses por su vinculación con el agua, o mejor dicho, dice Gregorio Osante, «con su escasez».
Desde el siglo XVIII, recuerda el profesor Miguel Sánchez Picazo, en una reseña histórica que escribió en 1991, «hubo proyectos de traer un caudal de agua a Albacete a través de un canal. Sin embargo, la traída de aguas potables ya a la capital de la provincia no sucederá hasta la llegada del actual siglo, cuando el 15 de julio de 1901, Saturnino López, en oficio dirigido a al alcalde de la ciudad, Rogelio Martínez Serna, cede unos terrenos situados en el paraje denominado Ojos de San Jorge. En diciembre de 1903 se construye la  Sociedad de Aguas Potables de Albacete, encargada de las obras de abastecimiento y explotación, y en abril de 1905, el rey Alfonso XIII inauguraba el servicio de abastecimiento de aguas de la ciudad al poner en funcionamiento la fuente de la Plaza del Altozano».
No obstante, señala también a continuación, Sánchez Picazo en dicha reseña, «en 1919 el problema del abastecimiento de aguas era acuciante» pero no será hasta dos años después, en 1921, cuando se acordó  «construir un nuevo depósito circular de hormigón armado, capaz para 2.000 metros cúbico y  que se dividía en dos comportamientos de 15 metros de diámetro por 19 de alto. Enlucido en su parte interior, el exterior estaba decorado siguiendo el modelo de los arquitectos municipales  Carrilero y Muñoz».
«Las obras, dice el profesor,   fueron adjudicadas por subasta a la empresa Carvajal Hermanos que presentó un proyecto de Eduardo Gallego Ramos presupuestado en 124.875 pesetas. La recepción provisional de la obra tuvo lugar el 20 de junio de 1922». El citado depósito circular, describe este profesor, se puso en comunicación a través de un sifón con el Pozo de la Nieve. El depósito se ubicó en una de las partes más altas de la ciudad, los ejidos del Sol y aseguró durante muchos años el abastecimiento de agua potable a la población de la capital».  Ahora bien, con el tiempo estas instalaciones caerían en desuso hasta que en el 2001, una vez recuperado el viejo edificio, se abrió para uso  y disfrute de los albacetenses.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD