El Plan de Recuperación del Lince Ibérico no convence

E.F./EP
-

El documento, que salió a exposición pública a mediados de agosto, incluye la albacetense Sierra del Relumbrar dentro «del área de expansión natural» del felino

Imagen de archivo de una hembra lince con su camada. - Foto: EFE

La organización Ecologistas en Acción ha criticado, a través de un comunicado, el texto propuesto por la Consejería de Agricultura para el Plan de Recuperación del Lince en Castilla-La Mancha, de cuyo contenido básico se informó en estas mismas páginas al inicio de su exposición pública, a mediados de agosto.

La organización considera que la Administración regional hace «caso omiso» a las alegaciones presentadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y desprotege al animal, para favorecer al lobby cinegético, ya que la parte dispositiva del nuevo borrador elimina o modifica «sustancialmente a la baja, una por una, y con precisión de cirujano, las principales medidas de protección de la especie y de sus hábitats en vigor hasta el momento». Recordar que una zona precisa de la provincia, la Sierra del Relumbrar, en la comarca de Alcaraz, sí aparece citada en el borrador de Plan de Recuperación del Lince, en calidad de «área de expansión natural», esto es, una zona que, por sus condiciones naturales, podría albergar poblaciones de lince ibérico, en el futuro.

CONTROVERSIA. La Sierra del Relumbrar es un importante hábitat que hace de paso natural entre las estribaciones orientales de Sierra Morena y la Sierra de Alcaraz. Forman parte de esta sierra unos 10 municipios, de los que siete son albacetenses: Alcaraz, Bienservida, Peñascosa, Povedilla, Salobre, Vianos y Villapalacios. Los conservacionistas, por su parte, consideran en su nota que se quieren descatalogar como zonas críticas 100.000 hectáreas de hábitats de la Sierra Morena Central, la Sierra de Picón, el curso medio del valle del Guadiana o los montes y sierras de los Yébenes en los Montes de Toledo.

En este mismo sentido, afirman que el Plan concentra todos los esfuerzos en las pequeñas zonas de reintroducción, dejando desprotegidas y desatendidas zonas donde hay linces o donde potencialmente puede y debe haberlos en el futuro. La posible presencia de linces en la provincia de Albacete ha sido motivo de controversia durante los últimos años. En 2003, en un paraje conocido como Cortijo del Campo, entre Alcaraz y Reolid, aparecieron «indicios» del animal, principalmente heces y pelos.

La Administración autonómica de la época se tomó muy en serio tales «indicios», hasta el punto de cambiar el trazado de una gran obra pública, la autovía Linares-Albacete, para evitar posibles afecciones a la zona. En 2008, un estudio del CSIC sobre la presencia del lince en la España central usó técnicas para la identificación de ADN con casi 600 muestras biológicas recopiladas en varias comunidades. Dicho estudio confirmó la presencia, «irregular y esporádica» de ejemplares de lince en la Sierra del Relumbrar. La hipótesis más probable es que, por esta parte de la provincia, pasen ejemplares que persiguen la presamás habitual de este felino, que son los conejos de monte. Pero, por el momento, ningún lince ha sido sorprendido in fraganti en la Sierra del Relumbrar, aunque se ha llegado a instalar señalización.