Los elegidos para el cambio de rumbo

SPC
-

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que preside el popular Juanma Moreno reduce de 13 a 11 el número de Consejerías, con cinco mujeres y seis hombres al frente de las mismas

Los elegidos para el cambio de rumbo

Cinco mujeres y seis hombres serán los encargados de liderar el cambio de aires en la Junta de Andalucía, tras décadas de Gobierno socialista. Son los 11 rostros del nuevo Gabinete que preside el popular Juanma Moreno, que ayer fue el encargado de desvelar el secreto de sus identidades. Los protagonistas de un Ejecutivo de coalición con Ciudadanos que tendrá cuatro independientes (uno del PP y tres de Cs), y que, como señaló el propio Moreno, «no distinguirá siglas y será solo uno».

Como símbolo del nuevo rumbo en la Junta, la primera medida adoptada en San Telmo será aprobar el inicio de los trámites para realizar una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así lo explicó el popular, que detalló la composición de su del nuevo Ejecutivo, en el que el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior será el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Al frente de la cartera de Agricultura estará la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo. y, por parte del PP, el independiente será el inspector de Hacienda Alberto García, que dirigirá Hacienda.

El médico y senador Jesús Aguirre gestionará Sanidad y Familias; la diputada autonómica Marifrán Carazo estará en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y la titular de Cultura y Patrimonio Histórico será la exdiputada Patricia del Pozo.

Mientras, en el caso de Cs, Moreno confirmó los cinco consejeros que se habían ido conociendo durante la semana, con el líder de la formación, Juan Marín, como vicepresidente y titular de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia.

Los tres independientes del partido naranja serán el economista Rogelio Velasco en Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el exentrenador de baloncesto y diputado autonómico Javier Imbroda en Educación y Deporte; y la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, Rocío Blanco, en la Consejería de Empleo, y Formación.

La nómina de consejeros la completa la diputada Rocío Ruiz, que estará al frente de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Moreno garantizó que no ha recibido presiones ni injerencias a la hora de decidir su Ejecutivo.