El presupuesto del IMD de 2016 tiene 485.000 euros para inversiones

Juan Carrizo
-

El dinero se destinará al acondicionamiento y mejora de las instalaciones más necesitadas

El presupuesto del IMD elaborado por el Ayuntamiento para 2016 presenta una importante cantidad destinada a inversiones, después de varios años de apretarse el cinturón, pues durante algunos ejercicios no hubo partida y el año pasado fue de 156.000 euros. Este año la cantidad se iba a aumentar hasta los 185.000 euros, pero tras la negociación de los presupuestos del equipo de Gobierno con el resto de partidos de la oposición, se decidió aumentarla en 300.000 euros, es decir, que habrá 485.000 euros para la mejora y acondicionamientos de las instalaciones.

Y es que como bien recuerda el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete «tenemos muchas instalaciones y, en muchos casos, con muchos años» lo que hace necesario acometer importantes obras que su funcionamiento sea idóneo.

«Inversión es un objeto contable. Asimilamos el término a generar nuevas instalaciones pero de lo que se trata es de invertir en mejorar las instalaciones que tenemos, que debemos poner al día porque el tiempo no pasa en balde y con el uso sufren un deterioro que requiere esa inversión», indicó Francisco Navarro.

El caso es que la lista de necesidades en las instalaciones deportivas de Albacete supera con creces esos 485.000 euros, pero obviamente se acometerán las más necesarias. En este sentido hay que decir que unos 100.000 euros irán destinados al Estadio Municipal Carlos Belmonte, donde se realizarán diversas obras como un aljibe para el almacenamiento de agua para el cuidado de los campos, la compra de diverso material necesario, como limpia fondos para las piscinas, y la instalación de césped artificial en otra pista de tenis, en vista de la buena acogida que está teniendo la que ya se cambió.

Para diversos arreglos en la piscina del Paseo de la Cuba están previstos 30.000 euros y el Municipal José Copete, uno de los campos con muchas necesidades, también sufrirá arreglos. En concreto se realizará una mejora del campo del José Copete y los dos campos de césped artificial del Carlos Belmonte con una partida de 40.000 euros. Están previstos 30.000 euros para la renovación de diferente maquinaria y otros 7.000 para adquirir un vehículo para el transporte de la misma. Los instalaciones de las pedanías también tienen prevista una partida de 15.000 euros.

«En estos años de recortes lo que no se ha restringido ha sido el uso de las instalaciones, que ha mantenido el mismo horario y ese desgaste ha sido igual, por lo que las necesidades de mantenimiento han aumentado. Por eso, de cara a planificar cosas para el futuro, hay que tener en cuenta que un diseño no adecuado de la instalación contribuye al aumento de las necesidades de mantenimiento. De los errores técnicos hay que aprender y avanzar», argumentó.

El presupuesto del IMD para 2016 es algo más de ocho millones de euros y el concejal destacó que «el 80% se va en abrir y cerrar la persiana todos los días» ya que «el coste de la luz de las instalaciones ronda los 400.000 euros al año, y eso que hemos reducido la factura un 15% sin reducir las horas de apertura. En gas el gasto ronda 430.000 euros. Los trabajadores del IMD se llevan en torno a los cinco millones de euros al año en nóminas. Aquí entra el personal de mantenimiento, los monitores deportivos y el personal administrativo. Luego está  la contrata de limpieza y conserjería de Amiab y que se lleva otros 1,2 millones de euros al año».