Adjudican las obras de remodelación del sótano del Mercado de Carretas

N.GARCÍA
-

La empresa Pedro Haro llevará a cabo la actuación de rehabilitación del edificio, que tendrá un coste que rondará los 110.000 euros

Más de una veintena de empresas se interesaron por el contrato municipal para el desarrollo de las obras de remodelación de la planta sótano del Mercado Municipal de Carretas, que pasará a convertirse en una zona de ocio en la que se ubicarán diversos locales hosteleros. Una fórmula que ya existe en otras ciudades, como es el caso del Mercado de San Miguel enMadrid, y que se traslada a la capital albacetense para dinamizar y revitalizar este espacio, el cual se ubica próximo a la zona de ocio de la ciudad, en la calle Mayor.

La oferta presentada por la empresa Construcciones Pedro Haro es la que ha obtenido mayor puntuación y se considera la más ventajosa para laAdministración Local. La mercantil ha propuesto desarrollar las obras de rehabilitación por valor de 93.280 euros, a los que hay sumar 19.588 euros correspondientes alIVA, lo que hace un total de 112.868 euros. Un coste que ha disminuido respecto al estimado en el pliego de condiciones, que asciende a unos 152.000 euros.

 La adjudicación no es definitiva, pues la empresa ha de presentar la documentación que le ha sido requerida por elAyuntamiento y consignar en la Tesorería el cinco por ciento del importe de la adjudicación. Una vez solventado este trámite, se firmará el contrato y podrán comenzar las obras, que tienen una duración prevista de dos meses. El plazo de ejecución inicial se establecía en cuatro meses, pero la empresa Pedro Haro lo ha reducido a la mitad y ,si todo sigue su curso, la planta sótano estará lista antes de las próximas elecciones.

proyecto. La remodelación de la planta sótano delMercado de Carretas consistirá en la adecuación de esta planta porque lleva tiempo sin ser usada y el edificio lo requiere. Se trata de una zona que cuenta con una superficie aproximada de 490 metros cuadrados y que será divida en seis puestos, que serán pequeños bares con posibilidad de cocina. En este sentido, el proyecto recoge acometer las necesarias extracciones de humo y elevar las chimeneas hasta una altura de siete metros por encima de la cubierta del Mercado Municipal.

Además, el espacio central de la planta sótano se convertirá también en una zona de degustación, para que los clientes tengan un espacio cómodo donde permanecer, y en este lugar se baraja la posibilidad de instalar otros puestos con otros productos hosteleros para los que no haga falta cocinar.

Para la remodelación no hará falta tocar elementos estructurales del edificio, sólo habrá que realizar una pequeña demolición de una superficie de 50 metros cuadrados para construir una escalera que conecte la planta baja con el semisótano y, además, se tendrá que adaptar el ascensor general del edificio para que baje hasta la última planta.

Después de las obras será el turno de la adjudicación de los puestos hosteleros. ElAyuntamiento expresó su intención de realizar las concesiones administrativas para los puestos de restauración de forma conjunta con los hosteleros.