Fomento ya tiene terminado el proyecto de la Puerta Aeronáutica

E.REAL
-

Solamente queda por decidir con el Ayuntamiento de Albacete la gestión de esta infraestructura y la obra estará lista para salir a licitación.

Una de las escasas empresas instaladas en la actualidad en el Parque Aeronaútico de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Fomento se ha propuesto que el Parque Aeronáutico de Albacete lo sea de verdad y que cumpla la principal demanda que le plantearon las empresas del sector: que haya una conexión directa con el aeropuerto.

Esta aspiración ha tomado forma bajo lo que han denominado Puerta Aeronáutica y, como ha confirmado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, a este diario en una entrevista concedida con motivo de la Feria de la ciudad, «puedo afirmar que el proyecto está cerrado, es satisfactorio, y sólo falta cerrar la gestión de la infraestructura con el Ayuntamiento de Albacete y, a partir de ahí, licitarlo».

La situación de estancamiento de esta zona industrial de la capital, en la que no se han cumplido las previsiones iniciales de ocupación, obedece a que, según García de la Calzada, «es muy difícil llamar Parque Aeronáutico y pretender que vengan empresas del sector aeronáutico a algo que no se corresponde con la realidad».

Una de las principales demandas era que todas las empresas pudieran tener conexión directa con las pistas del aeropuerto pero «aquello se terminó sin que se diera respuesta a esta demanda esencial, aparte de otros muchos problemas, porque la urbanización no se había terminado y la que se ha hecho estaba dando problemas y, además, de cierta entidad».

reuniones varias. El Gobierno regional, en esta Legislatura, ha «reconducido» esta situación y «hemos finalizado, tras encuentros con las tres empresas que están instaladas y tras las conversaciones correspondientes con Aena, que gestiona el aeropuerto, el proyecto Puerta Aeronáutica» para que ahora sí, se le pueda llamar Parque Aeronáutico, y sea realidad «la conexión directa con el aeropuerto y los accesos desde el aeropuerto a las distintas empresas».

De forma directamente conectada, Fomento tiene muy adelantada la conocida como Autovía de Los Llanos, que es el proyecto  «emblemático» para Albacete del IIIPlan de Carreteras que el Gobierno Regional presentará «en breve» y se encuentra en licitación.

Precisamente se ideó para conectar la capital con el Parque Aeronáutico y unir también, por la ronda sur de la ciudad, con las autovías a Alicante (A-31) y Murcia (A-30) por la Avenida de la Mancha. «Era una duplicación de carretera muy necesaria, tiene una afluencia de tráfico grande y era muy necesaria», con una inversión de 9,6 millones de euros.

En apenas cinco kilómetros de trazado, el proyecto contempla siete rotondas. ¿Demasiado? «Los que ahí tienen que hablar son los técnicos» y éstas se han proyectado «para dotar de seguridad vial a esa carretera». Por ello, afirma, «los políticos no podemos interferir en las decisiones técnicas».

Glorietas aparte, la consejera es más directa con los plazos: «Vamos a tramitar lo más rápidamente posible la adjudicación del contrato y esperemos que se produzca a final de año, principio del que viene» para no perder ni un día «y que pueda comenzar la obra en el primer trimestre de 2015».