«No hay trazado decidido para la autovía del Júcar»

E.REAL
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La consejera de Fomento, Marta de la Calzada, visitó la Feria de su ciudad y deseo a los albaceteños que disfruten y ésta sea la Feria de la esperanza

Marta de la Calzada, consejera de Fomento. - Foto: Arturo Pérez

Como albaceteña y como consejera de Fomento, Marta García de la Calzada no ha dejado pasar la oportunidad de visitar la Feria de su tierra y de repasar los proyectos de su competencia con este diario, además de felicitar a los vecinos de la ciudad por estas fiestas.  «Deseo una buena Feria y confío en que sea la de la esperanza porque, con el esfuerzo de todos los castellano-manchegos, hemos conseguido revertir una situación económica».

Va a presentar en breve el IIIPlan de Carreteras 2015-2026 ¿Está prevista la inclusión de un proyecto tan importante para Albacete y Cuenca como la Autovía del Júcar?

El III Plan de Carreteras tiene un apartado específico para la creación de nuevas infraestructuras, no como lo hicieron nuestros predecesores, que sólo hicieron kilómetros de autovía pese a que no lo justificaban las demandas de tráfico y por unos importes que no fueron capaces de pagar el primer plazo, sino que vamos a ser más sensatos. Todas las que consideramos que deben hacerse están previstas en el Plan y para ejecutarlas por fases, con los mejores trazados, que sea lo más barato.

Respecto a este proyecto, aún no tiene un trazado decidido. Estamos realizando un estudio informativo analizando diversos trazados que nos permitan elegir el más oportuno. En una valoración inicial, entendimos que el trazado que habían propuesto nuestros antecesores era el más desacertado, porque era el más largo, el que más expropiaciones conllevaba y el que más kilómetros de infraestructuras implicaba, y vimos la posibilidad de aprovechar el trazado de la carretera existente, pero no está decidido.

Lo que sí han hecho es idear un Mapa de Suelo Industrial ¿Qué resultados ha tenido en cuanto a crecimiento de demanda?

 El Mapa de Suelo Industrial es una herramienta muy visual, cartográfica, muy cómoda y potente, pero no conocemos todas las operaciones que puedan generarse porque el suelo no es nuestro, es de privados.

Lo que creo que hay que destacar es el compromiso de los ayuntamientos, que les lleva a nutrir y modernizar esta herramienta, y a darle la publicidad necesaria. Y, al hilo de eso, están surgiendo distintas iniciativas por parte de los alcaldes para avanzar en el desarrollo del suelo industrial.

En suelo público, precisamente en la provincia de Albacete, en Casas Ibáñez hemos adjudicado una parcela a un empresario local. Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se instalen nuevas empresas.

El mayor esfuerzo lo han hecho en acondicionamiento y mejora de carreteras, ¿cómo se ha actuado en esta provincia?

Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con que prácticamente no se había invertido nada en esta materia, cuando es fundamental. De hecho, en conservación de carreteras, lo que del presupuesto de la Consejería de Fomento se destina a obra pública, a inversión, es la única partida que ha subido año tras año. En 2014 ha subido un 10% respecto al año anterior.

En esta provincia, en concreto, hemos actuado en Lezuza, Los Puertos -muy cerca de Tobarra- y  Las Anorias, Mahora, Tarazona de La Mancha y Bienservida y tenemos actuaciones en ejecución en Riópar, Bogarra y Paterna.

Además, se han adjudicado las obras de refuerzo de la CM-3218, que une Valdeganga y Bormate y están en redacción los proyectos para mejorar los accesos a Navas de Jorquera y Balazote.

Precisamente, en relación al transporte de viajeros por carretera en los últimos meses ha habido cambios de ruta, modificaciones de horarios en varios municipios. ¿No hay manera de que la Junta pueda interceder para garantizar un servicio de calidad?

El problema ha venido en las líneas estatales, las dependientes del Ministerio de Fomento que, o bien se habían extinguido ya, o estaban próximas a su extinción. De las líneas en las que somos directamente responsables, las que conectan poblaciones dentro de la región, no hemos tenido ningún problema, pero eso no es consuelo para los ciudadanos.

Hemos estado en permanente contacto con el Ministerio, prácticamente diario, para evitar, en la medida de lo posible, esos efectos de esas concesiones, y hemos logrado que se revirtieran ciertas decisiones y solventar situaciones.

En algunos casos hemos tenido que dar un paso más allá y la Junta ha completado algunos de los servicios que dejaban sin prestar las líneas estatales, financiándolo en los presupuestos del Gobierno Regional, pese a no ser nuestra competencia.

Su apuesta ha sido el alquiler y la rehabilitación pero ¿van a promover más vivienda pública?

Desde luego, en esta Legislatura, no. Hay un gran patrimonio de vivienda pública, que construía la Junta con fondos públicos, desocupada. Es cierto que hay localidades con más necesidades de vivienda, y Albacete capital es una de ellas. A ese respecto, aquí estamos recuperando 15 viviendas que vamos a destinar, en cuanto terminemos su rehabilitación, a los que más las necesitan.