El Albacete ya ganó al Zaragoza en la mejor 'Copa' de su historia

Alejandro Gómez
-

Los manchegos derrotaron a su rival de mañana en los octavos de final de 1995

Cedrún, meta del Zaragoza, observa un despeje de su zaga, ante la mirada de Morientes, goleador en aquel duelo. - Foto: J.M.

Hasta en 10 ocasiones se han medido Albacete Balompié y Real Zaragoza en partidos oficiales en el Carlos Belmonte, una de ellas en Copa del Rey. Por tanto, el partido de mañana a las 20 horas será el undécimo enfrentamiento entre ambos, antes de que vuelvan a verse las caras en la jornada decimosexta de liga, y el segundo en el torneo por eliminatorias.

La visita en Copa del conjunto maño trae buenos recuerdos a los aficionados veteranos del Albacete, ya que los manchegos ya los eliminaron en la temporada de su mejor actuación histórica en ese torneo. Fue en la campaña 1994-95, cuando el triunfo en una eliminatoria a doble vuelta les permitió superar los octavos de final. Posteriormente, el equipo entrenado entonces por Benito Floro eliminó al Atlético de Madrid. Su brillante actuación concluyó en semifinales, cuando les superó el Valencia, con un más que polémico arbitraje de Manuel Díaz Vega en Albacete.

En aquel enfrentamiento, el conjunto manchego consiguió una exigua ventaja en el partido de ida, disputado en el Carlos Belmonte, donde venció por 2-1 y pudo haber conseguido una renta mayor, dado el control del juego que ejerció. Morientes y Fonseca marcaron para los locales en los minutos 60 y 79, mientras que Óscar redujo distancias sólo dos minutos después del segundo tanto de los albaceteños.

El resultado daba esperanzas, pese a no ser excesivamente favorable, y el Albacete las confirmó a la semana siguiente con el empate a un tanto que le daba la clasificación. Se adelantaron los de Floro con un tanto de Morientes en el minuto 50 («ha sido el gol más importante de mi vida», aseguraba el delantero entonces a La Tribuna de Albacete) y el Zaragoza sólo pudo empatar en el 86, por medio de Esnaider. Fue un varapalo para los maños, que defendían el título. Lo olvidarían tres meses después, cuando lograron su mayor éxito histórico al ganar la Recopa del célebre gol de Nayim.

En el resto de enfrentamientos entre ambos clubes (siete en Primera División y dos en Segunda), el historial no puede resultar más parejo, pues se han saldado con tres triunfos locales, tres empates y tres victorias del Zaragoza.  

Entre los goleadores de esos duelos aparecen algunos de  los jugadores más legendarios de las épocas doradas de los dos clubes. No sólo Morientes y Esnaider, sino también Zalazar, Menéndez, Poyet, Higuera o Pardeza. Ambas aficiones sueñan ahora con rememorar aquella primera mitad de los 90.