Las obras del Museo Realista darán comienzo en verano

V.M.
-

Francisco Núñez desveló que la Diputación Provincial destinará al anteproyecto de reforma del chalé Fontecha, que acaba de salir a licitación, cerca de 90.000 euros más IVA

El proyecto del Museo de Arte Realista de Albacete continúa su andadura y da un nuevo paso con la licitación del correspondiente anteproyecto de reforma del chalé Fontecha para ese uso concreto y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, junto con el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Manuel Serrano, dieron ayer detalles de lo que calificaron como uno de las iniciativas más ambiciosas en materia cultural de las últimas décadas en la provincia, equiparándola, en palabras del propio Serrano, a la creación del Consorcio Cultural Albacete.

Francisco Núñez recordó que la institución que preside ha asumido el liderazgo de la gestión del proyecto de obra y consideraba que «con la estructura administrativa de la que disponemos nos sobramos para llevarla a cabo y no es necesario andar creando fundaciones o institutos»

El presidente de la Diputación puntualizó que este anteproyecto ha sido trabajado de forma conjunta con los artistas que expondrán su obra en el Museo, «para sacar el mayor rendimiento a la obra», con Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, y con técnicos de las distintas administraciones implicadas, e incide en la necesidad de respetar al máximo el edificio, su fachada y exteriores, darle transparencia y calidez como lugar expositivo, aprovechando también el edificio anexo de la calle Dionisio Guardiola y el propio patio de la Cámara de Comercio para actividades culturales.

El proyecto que acaba de salir a licitación tiene un período de 26 días naturales para la presentación de ofertas y un plazo para ejecutarlo de dos meses. El importe que abonará la Diputación Provincial por el mismo será de 89.550 euros más IVA, además se establece que la ejecución material de las obras proyectadas no supere el tope máximo de 1,37 millones. El jurado que valorara las propuestas estará integrado por un arquitecto de la Diputación, un asociado del Colegio de Arquitectos de Albacete, el profesional que redactó el anteproyecto y el director del Thyssen.

Núñez adelantaba que, según los plazos estimados, el proyecto definitivo será redactado en mayo y las obras de adecuación del edificio podrían comenzar el próximo verano, por lo que, contando con un plazo de ejecución previsto de 10 meses, el Museo de Arte Realista será una realidad a finales de 2015 o principios de 2016. Será el propio Consorcio Cultural Albacete -cuyos Estatutos se modificaron para la incorporación al mismo de la Junta- quien gestionará la nueva infraestructura.

«un día importante». El delegado de la Junta aseguraba que «hoy es un día importante, porque se demuestra que seguimos avanzando conjuntamente entre las distintas administraciones para que este proyecto, muy querido por parte de la presidenta Cospedal, sea una realidad cuanto antes, que tendrá un impacto positivo para Albacete». Cuenca añadió que el Museo de Arte Realista posicionará a la ciudad como «referente a nivel nacional e internacional desde todos los puntos de vista: cultural, económico, turístico y social, porque generará mucho volumen de negocio para todo el tejido empresarial». Tras aludir al consenso alcanzado entre las diferentes administraciones, reiteró el papel del mismo para dinamizar la actividad económica y lo definió «como un Museo dinámico y vivo que mira al futuro».

Finalmente, el concejal de Cultura se refirió al papel de la alcaldesa a la hora de pilotar el proyecto y consideró que «no ha habido otro en las últimos dos o tres últimas décadas de tal alcance desde la creación de Cultural Albacete... es una noticia histórica que pone a Albacete en la vanguardia para con la cultura».