AFA conmemora el Día Mundial del Alzhéimer bajo el lema de la solidaridad

G. González
-

Instalará una mesa informativa y petitoria junto al mercadillo municipal para dar a conocer los servicios que ofrece en su centro

Se instalará una mesa informativa y petitoria en la localidad. - Foto: G. González

Con el lema ‘Solidarios’, la  Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías (AFA), que preside María José Moreno Castroagudín, instalará esta mañana una mesa informativa y petitoria junto al mercadillo, para conmemorar el Día Mundial, reivindicando la solidaridad, en el más amplio sentido, con esta dura enfermedad.

La asociación local, que presta servicios a los enfermos y sus familiares, cuenta con un centro en la calle de La Parra, a donde acuden 14 personas (hay varios en lista de espera), recogidas en sus propias viviendas con un vehículo adaptado, cedido por el Ayuntamiento.

La directiva de AFA aprovechará el puesto instalado para informar sobre la enfermedad, el trabajo que desarrolla y facilitar los pasos a seguir para la asistencia de un enfermo a dicho centro, en donde se prestan servicios entre las 15 y las 20 horas,

La asociación cuenta con tres trabajadores: terapeuta ocupacional y dos cuidadoras, y un servicio contratado de fisioterapia; gracias al apoyo económico de los socios y los familiares de los enfermos, y de las campañas y actividades que organiza, a lo largo del año.

      Indican desde la asociación tobarreña, que este año, con el lema ‘Solidarios’, se quiere reivindicar que el año sea el de la solidaridad, «en el más amplio sentido, abarcando todos los sectores de la sociedad, y no sólo a aquellas instancias que, directa o indirectamente, tengan vinculación o responsabilidad sobre esta pandemia del Siglo XXI».

Los actos que se organizan en todos los ámbitos, con motivo de esta conmemoración, «tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta enfermedad, así como sus consecuencias socio-sanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología».

Recuerdan que un diagnóstico a tiempo «ralentizaría la evolución de la enfermedad. El coste anual derivado de la atención a las personas con esta enfermedad se eleva a 31.000 euros anuales de media. Una de las causas (aunque no la única) que genera este inmenso coste es la tardanza en el diagnóstico de la enfermedad que se produce, por norma general, cuando ésta ya manifiesta sus síntomas».

 Sin embargo, «se sabe que el Alzhéimer comienza a gestarse varios años antes de que aparezcan sus primeras manifestaciones; es la conocida como ‘fase asintomática’, preludio de un imparable deterioro neuronal. Precisamente, es en esta fase cuando el diagnóstico es o puede ser más efectivo, puesto que una detección temprana permitiría intervenir, ralentizando la evolución de la enfermedad y, por lo tanto, sus efectos devastadores en la persona y los costes asociados a su atención y tratamiento».

Según la Federación de asociaciones de Castilla-La Mancha (Fedecam), que agrupa a 31 en toda la región, «las asociaciones de familiares son claves a la hora de afrontar la enfermedad por parte de las familias, gracias a los recursos y servicios que ponen a disposición de la sociedad».

El alzhéimer «continúa siendo una prioridad porque no sólo no se ha conseguido detener, sino que sus efectos siguen siendo devastadores, afectando a entre 3,5 y 4,8 millones de personas en España (entre pacientes y familiares cuidadores)».

Se estima que unas 30.000 personas en la comunidad de Castilla- La Mancha padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias seniles. Es una enfermedad neurodegenerativa, que se ha convertido en un grave problema sociosanitario.