Miguel Ángel Cartagena: «La naturaleza tiene un valor añadido»

V.M.
-

El fotógrafo y viajero albacetense Miguel Ángel Cartagena Salgado refleja en el salón de actos del Jardín Botánico las 'Maravillas naturales de nuestro Planeta'

Miguel Ángel Cartagena muestra una de las fotografías que expone en el Jardín Botánico. - Foto: A. Pérez

El salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha alberga, hasta el próximo 20 de octubre, una exposición fotográfica que pretende aproximar al público a las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Su autor,  el albacetense Miguel Ángel Cartagena Salgado,  de 41 años, ha seleccionado una veintena de instantáneas de medio formato que resumen sus viajes por tres continentes e inciden en la extrema diversidad del medio natural, reflejado en montañas, ríos, lagos, mares, cielos y de la increíble fauna y botánica de nuestro Planeta, concretamente de Europa, África y Asia.

¿Fue complicado el proceso de selección?

La verdad es que fue difícil la selección, porque son ya muchos viajes a las espaldas. Hay fotos técnicamente buenas y otras que tienen un significado más allá del aspecto técnico, por ejemplo el caso de plantas singulares, como una especie de orquídea de Extremadura, única en nuestro país, o de expediciones que nos han marcado, como por ejemplo la que hicimos al Everest, siempre con la naturaleza como protagonista absoluta: montañas, ríos mares, selvas..., porque para mí tiene un valor añadido sobre las creaciones que pueda hacer el ser humano, si me comparas la Torre Eiffel con el Everest ya sabes lo que te voy a decir al respecto.

Tiene también mucho de divulgación, ¿no?

Sí, tengo un  blog de viajes  (www.miguelenruta.com)  y trabajamos con oficinas de turismo haciendo promociones, tanto en España como en el extranjero. En él colabora mi mujer, que suele viajar conmigo, porque yo me dedico más al vídeo y cuando haces rutas largas, donde tienes que narrar cosas y montar imágenes, es bastante complicado poder compaginarlo con las fotografías. En estos proyectos contamos con bloggers invitados del resto del país, como la promoción que estoy haciendo en Albacete; comenzamos en junio y consta de seis acciones, la de la Feria fue la cuarta y  anteriormente hemos recorrido la provincia para mostrar sus recursos turísticos, paisajísticos, patrimoniales o gastronómicos.

¿Algún destino en especial que le haya sorprendido durante alguno de sus viajes?

Te diría Camboya , que posee una selva impresionante, Nepal por sus montañas, y el desierto de Marruecos. Cuando viajo solo o con mi mujer intentamos diseñar las rutas y estar a pie de calle para tener un contacto más estrecho con la gente, porque un viaje turístico está muy bien, es una opción que yo mismo elijo cuando deseo disfrutar sólo de vacaciones, pero si realmente quieres conocer un lugar a fondo debes buscar tus propios transportes, charlar con los habitantes del país, salir de las rutas preestablecidas, etcétera.

¿Está barajando ya un nuevo destino?

Estamos pensando en dar el salto a Sudamérica, personalmente me llama mucho la atención Chile o Ecuador, aunque a mi mujer le apetece más Argentina... habrá que hablarlo (risas).

Me comenta que está ahora más centrado en el vídeo.

Sí, todas las promociones turísticas que hacemos incluyen vídeo, porque, aparte de reportaje escrito y de las fotografías, tenemos claro que es la tendencia que se impondrá en el futuro a muy corto plazo en este campo. De hecho, durante nuestra última expedición a Nepal también conseguimos editarlo en vídeo, a pesar de la dureza de la ruta a cubrir y de las dificultades técnicas.