Liquidación por derribo

Juan Carrizo
-

El Albacete presentó la documentación solicitada por la jueza de lo mercantil • José Miguel Garrido justificó la decisión para no incurrir en responsabilidades penales como administrador y cargó contra la Agencia Tributaria

El presidente del Albacete Balompié, José Miguel Garrido, compareció ayer en rueda de prensa para justificar la presentación del escrito que llevará al club a la liquidación y cargar contra la Agencia Tributaria por no aceptar ninguna de las diferentes propuestas de pago que el club ha venido realizando en el último año para liquidar la deuda postconcursal acumulada antes de su llegada al club.

La pasada semana se conoció que el Albacete había presentado en el juzgado de lo mercantil un escrito para la reapertura de la liquidación. La jueza solicitó la subsanación de unos defectos de formas y una documentación que Garrido aseguró ayer que ya está presentada, por lo que en unos días se dictará el auto que abrirá la fase de liquidación, un camino sin retorno para el club.

Durante cerca de una hora, José Miguel Garrido estuvo exponiendo las diferentes actuaciones, reuniones y propuestas que se han venido realizando a la Agencia Tributaria, destacando la nula intención de la otra parte para alcanzar un acuerdo, llegando incluso a cuestionar el interés de la otra parte por liquidar el Albacete.

Lo primero que hizo fue justificar la presentación de la liquidación al argumentar que la ley le obliga, ya que, tras el concurso, el club no puede generar deuda y que, al tener embargados los ingresos por televisión, no puede hacer frente a los pagos corrientes, por lo que, como administrador de la sociedad, no quiere incurrir en responsabilidades penales.

En este sentido indicó que el Ayuntamiento no ha pagado los 413.000 euros correspondientes a 2012 que fueron aprobados en el pleno del pasado mes de enero. y que corresponden al último pago  de la deuda pendiente reflejada en el convenio firmado por el anterior presidente del club en julio de 2013. «Nosotros estamos al día con el Ayuntamiento, no le debemos nada. El interventor, un funcionario, y al concejal de Hacienda, dicen que estamos embargados y no pagan. Anosotros nos han embargados los derechos de televisión, pero el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación de embargos de créditos al Albacete. Ante la voluntad de un funcionario de no apretar un botón el Ayuntamiento no nos paga el dinero que creemos que nos debe».

CRÍTICAS. Garrido destacó que «no existe voluntad por la otra parte de alcanzar un acuerdo» y que los embargos estaban «asfixiando a una sociedad que es perfectamente viable, lo que pasa es que ahora mismo no tenemos el 1,3 millones de euros para pagar mañana, por lo que es un problema coyuntural y no estructural»

«Somos incapaces de luchar contra una maquinaria de este tipo, que te asfixia económicamente» y lanzó varias cuestiones para la propia Agencia Tributaria, a la que acusó de no dar ningún tipo de explicación, más allá de «el IRPF es inaplazable. «¿Quién se beneficia de la liquidación? ¿Influye de alguna manera en la decisión el hecho de que la señora Soledad García se encuentre envuelta en un contencioso con la LFP que le ha llevado incluso a presentar una querella contra su presidente Javier Tebas? ¿Quién se va a hacer cargo del perjuicio que esta situación va a causar al resto de acreedores? ¿Qué responsabilidad tienen los funcionarios Soledad García y Luis Sierra, que a sabiendas de lo que están haciendo, toman decisiones que provocan un daño irremediable y de alta cuantía económica a la Hacienda Pública? Eso tiene un nombre. Tenemos muchas dudas sobre la imparcialidad en todo este proceso».

El presidente indicó que la llegada del administrador concursal liquidador garantizará el funcionamiento de la sociedad y que el actual Consejo «se quitará de en medio». Añadió que «no se podrá liquidar la sociedad a media temporada porque hay unos abonos pagados y además va a tener ingresos suficientes para que la unidad productiva siga funcionando. Para no generar más créditos contra la masa el administrador, creo, solicitará el levantamiento de los embargos, porque el privilegio de cobrar no lo tiene Hacienda».

EXPLICACIONES. Tras la larga exposición, el presidente del Albacete fue cuestionado sobre el futuro. A la pregunta sobre si esto supondrá la desaparición de la entidad, Garrido dijo que «esto dependerá de la jueza y del informe del administrador liquidador, no depende de mí, pero el paso es definitivo».

Según confirmó este diario con un abogado conocedor de los concurso de acreedores, en el momento que la jueza dicte el auto para iniciar la fase de liquidación los administradores concursales no estudiarán la viabilidad o no de la sociedad, simplemente tomarán las medidas necesarias para su liquidación, es decir, que no habrá vuelta atrás. Garrido comentó al respecto que «yo lo único que quiero es que se cumpla la ley. Esto no es una partida de póquer. Nosotros hemos negociado durante un año, no hemos jugado al póquer. Hemos hecho propuestas muy razonables y garantizadas, pero podemos llegar hasta donde podemos llegar y lo hemos avisado reiteradamente. Yo lo que no voy a hacer es estar en una sociedad sin pagar los salarios y los sueldos. Si Hacienda cree que lo más conveniente es la liquidación de la sociedad, pues Soledad García, 1 – clubes de fútbol, 0, pero es la primera parte del partido. Yo no soy quién decide la liquidación del club. El que asfixia económicamente al club, y creo que ha quedado probado, es la señora Soledad García y nos obliga a cumplir con la ley. Es que no tengo otro remedio. Yo cumplo la ley porque no estoy dispuesto a tener responsabilidades penales».

Sobre los tiempos de la liquidación dijo que «he visto liquidaciones que han durado cinco años y otras seis meses. Por mi experiencia, no es una cuestión de mañana por la mañana».

Argumentando que el club seguirá funcionado durante la presente temporada, se le cuestionó a Garrido por lo que pasará la siguiente. «Es una parte del proceso que ya no controlo. La decisión no es mía. Hay muchos factores y muchos caminos que se pueden abrir a partir de ese momento. Mi labor aquí ha terminado. Lo que puse lo perdí. Hacienda también va a perder, más que yo, bastante más. No es lo que queríamos, pero es lo que tenemos. A partir de ahí hay muchos escenarios. El fútbol aquí va a seguir existiendo. Eso no depende de la señora Soledad García».

Una de las posibilidades en la liquidación es la venta de la unidad productiva. «Hay muchos escenarios, uno es ese, la venta de la unidad productiva, que contempla la ley concursal. Aquí igual se habré un proceso legal diferente dentro del concurso dentro del concurso contra los señores funcionarios que han tomado esta decisión y que nos hay perjudicado como accionistas, porque nosotros vamos a perder todo lo que hemos puesto. Entonces, en función de esa sentencia o de como avance eso, también influirá en el plan de liquidación. Si se demuestra que alguien no ha cumplido con la ley, que no nos ha aplicado la ley de manera correcta y eso se demuestra en un juzgado, tendremos derecho a una indemnización, así funcionan las cosas en un país organizado como este y a lo mejor eso también alarga el proceso de liquidación», apuntó Garrido.