Más de 300 actos conforman una Feria «para todas las edades»

MARCELO ORTEGA
-

Javier Cuenca cumplió por primera vez como alcalde con el tradicional reparto de programas a los vecinos, una distribución que este año también se hará en la punta del parque Abelardo Sánchez para evitar «largas colas»

La Feria la hacen los albacetenses, dice la frase hecha. Pero la Feria también es la programación que cada año se diseña desde el Ayuntamiento, más de 300 actividades esta vez que ayer presentó en rueda de prensa por primera vez como alcalde Javier Cuenca, acompañado del concejal de Festejos, Manuel Serrano. El primer edil de la Corporación hizo un extenso repaso a lo que darán de sí estos 11 días de fiesta para la ciudad, y cumplió con el tradicional inicio del reparto de programas a las puertas del Consistorio, donde también muchos vecinos guardaron la larga fila para recibir los primeros ejemplares. Este año, y desde esta mañana, también se va a repartir el programa de Feria en la punta del parque, junto a la plaza Gabriel Lodares, una iniciativa que quiere «evitar largas colas» a los vecinos, explicó el alcalde.

Para Javier Cuenca, esta Feria, en la que abrirá por primera vez la Puerta de Hierros, es «para todas las edades y todos los gustos, una Feria de todos y para todos» merced a la programación diseñada. Las novedades pasan el adelanto de media hora en la cabalgata de apertura, que será a las 18,30 «por cuestiones organizativas», dijo el alcalde. Asimismo, se ha programado por primera vez un desfile para el acto de exaltación del traje regional manchego el sábado 12, desfile que se hará desde la Catedral y hasta los Jardinillos. A tener en cuenta por padres y madres también es el día fijado para el precio rebajado de las atracciones, el miércoles 9, según explicó Javier Cuenca, que destacó el valor de la feria taurina, «una de las más prestigiosas de todo el panorama nacional», la feria deportiva, la feria de cuchillería, el festival de bandas de música, los conciertos en los diferentes escenarios, la participación de barrios y colectivos vecinales o los días dedicados a las diferentes asociaciones. En definitiva, «una Feria con el éxito garantizado, que siga brillando como la mejor del mundo», dijo un entusiasmado Cuenca.

CABALGATA MÁS ÁGIL. El concejal de Festejos, a preguntas de los periodistas, se refirió a la decisión de adelantar la cabalgata media hora y las soluciones planteadas para que no haya grandes espacios vacíos entre unas y otras carrozas, algo que suele ocurrir al final del recorrido: «Es materialmente imposible corregirlo», explicó Manuel Serrano, «porque de calles de 14 ó 15 metros se pasa a calles estrechas al pasar la Catedral, y los participantes van colocándose detrás de cada carroza; cuando el espacio vuelve a ensancharse en el recinto, la gente se reagrupa y queda ese espacio vacío». Serrano indicó que trabajan para que la cabalgata sea «más fluida» con todos los agentes implicados, e indicó que serán 57 las carrozas que participen. La cabecera se adelantará a la altura del Bachiller Sabuco, y se repetirá con vallas en todo el recorrido.