Denuncian que el río Zumeta lleva seco 50 años

E.F
-

La Asociación para la Conservación Piscícola de los Ecosistemas Acuáticos del Sur reclama el cumplimiento de la legislación sobre caudales ambientales

Denuncian que el río Zumeta lleva seco 50 años

El río Zumeta es uno de afluentes del Segura y marca la línea divisoria entre Albacete y Jaén; de hecho, su cauce se reparte casi al 50% entre ambas provincias. En marzo, unas fuertes lluvias provocaron que se desbordase y cortara la carretera de Las Juntas, en la zona de Góntar, pedanía de Yeste.

No muy lejos de este lugar, en el tramo entre el embalse de la Vieja y las Juntas de Miller, donde el Zumeta confluía con el Segura, la situación es muy diferente. Confluía, no confluye, porque desde hace varias décadas este tramo está completamente seco, como denuncian pescadores y ecologistas.

«Hace 50 años, cuando se hizo el embalse, entubaron este tramo del río, lo que provocó que el Zumeta se secase -afirma- y entonces era legal, se podía hacer aunque sea una barbaridad; pero hoy la Ley de Aguas,  la Directiva Marco del Agua, el Plan Hidrológico prohíben hacer esto de forma expresa».

(Más información en la edición impresa)