Arte vinculado a la cuchillería

V.M.
-

César Dussac asegura que la serie con la que ganó el Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería busca transmitir un mundo de ensoñación infantil a modo de narración poética

Arte vinculado a la cuchillería - Foto: José Miguel Esparcia

El Museo Municipal de la Cuchillería inauguró recientemente la exposición de las obras galardonadas y seleccionadas en el décimo octavo Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2018, al que concurrieron en esta edición 175 instantáneas remitidas por más de medio centenar de fotógrafos y cuyo primer premio, dotado con 1.500 euros a la mejor colección, fue para el albacetense César Dussac.

El ganador comentó a La Tribuna de Albacete que la serie galardonada, Había una vez un barquito chiquitito, consta de cinco fotografías que «narran un cuento donde ese barco de papel es el protagonista y recorre los distintos elementos característicos de la cuchillería, por lo que he querido transmitir un mundo de ensoñación inspirándome en el mundo infantil, son como narraciones poéticas», asegura.

Dussac se muestra muy satisfecho con este reconocimiento y considera este certamen como de los más importantes en su género, «además representa una seña de identidad para la ciudad de Albacete, que proyecta su imagen al exterior».

Este arquitecto albacetense, de 40 años de edad, reconocía haberse formado como fotógrafo de forma autodidacta y haciendo workshop. «Es un premio que me hace especial ilusión, porque de hecho este fue el primer concurso al que me presenté y ya había obtenido con anterioridad algún accésit del mismo, fue algo que me animó a seguir evolucionando como fotógrafo y fue como cerrar un círculo».

Considera que existen estrechas conexiones entre su actividad profesional y la fotografía, «de hecho creo que todos los arquitectos llevamos un fotógrafo dentro, en el sentido de ver el espacio de una forma diferente», y en su caso se ha especializado en la fotografía abstracta y también surrealista.

Cabe mencionar que el jurado también concedió tres accésit de 295 euros por fotografías individuales a Diego Pedra por la instantánea titulada Sombras, a Kilo Alcázar y Manuel Casero por Medusa, y al conquense José Ramón Luna con la titulada Caracol. Finalmente, el albacetense Rubén Immanuel Iana recogió el premio Autor Joven, dotado también con 295 euros, por su trabajo titulado Hestia.

La exposición del Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería podrá verse en las dependencias del MCA durante buena parte del año 2019.

(Más información en la edición impresa).