La capital prepara un plan que logre competitividad y atraer inversiones

REDACCIÓN
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'Marca Albacete' se presentó a un asesor del ministro de Asuntos Exteriores esta Feria

Representantes políticos y empresariales que participaron en la reunión con el asesor ministerial. - Foto: AYUNTAMIENTO

Albacete quiere promocionarse, quiere darse a conocer fuera de la región y fuera del país. Para ello, tomando como base el ejemplo de ‘Marca España’, Ayuntamiento y agentes sociales han dado los primeros pasos para hacer realidad un ambicioso proyecto denominado ‘Marca Albacete’.

La primera piedra se puso este verano, según acaba de dar a conocer el Ayuntamiento de Albacete, y ahora se ha logrado un nuevo avance, al presentar el proyecto al Ministerio de Asuntos Exteriores, en un encuentro celebrado durante esta Feria con César Vacchiano López, vocal asesor del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, celebrado en la sede de FEDA.

La visita de Vacchiano sirvió «para conocer las especificidades y fines del proyecto ‘Marca España’ y para informar al Ministerio sobre los detalles y objetivos de este proyecto local, así como estudiar la posibilidad de encajarlo en el primero, analizando también los cauces más adecuados para   captar fondos públicos que permitan su ejecución a medio y largo plazo», resaltó el Consistorio en un comunicado.

A ese respecto, el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, uno de los asistentes a esta reunión, subrayó de la misma que fue «positiva y nos invita a ser optimistas de cara al trabajo que queda por realizar». Añadió, al tiempo, que la alcaldesa, Carmen Bayod,  «reconoce y agradece la magnífica disposición para trabajar conjuntamente de la UCLM, organizaciones empresariales y sindicales de la ciudad» y afirmó que el representante ministerial «también ha valorado satisfactoriamente el clima de colaboración y consenso».

Antecedentes. Con la firma del Protocolo de Adhesión al Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo, que plasmaron el pasado 13 de julio la alcaldesa, el presidente de FEDA, el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, se suscribió el acuerdo marco para diseñar y planificar el futuro económico de la ciudad, a través de siete líneas estratégicas: productividad y competitividad de las empresas locales; internacionalización; atracción de nuevas inversiones y financiación; apuesta por la I+D+i; cualificación del capital humano; modernización de los espacios industriales; y desarrollo  de  actividades económicas basadas en la innovación.

El resto de agentes económicos se han incorporado a los grupos de trabajo creados en los que se ultiman los detalles del Plan, que aspira a ejecutarse mediante colaboración público-privada.