Ramón Bello Serrano: «Me siento cómodo con artículos literarios»

A. Díaz
-

El abogado y escritor presenta en el Ateneo Albacetense, a las 20 horas, su último libro, 'El hijo pródigo', con artículos publicados en 'La Tribuna de Albacete'

Ramón Bello Serrano. - Foto: Arturo Pérez

El salón de actos del Ateneo Albacetense acogerá, a partir de las 20 horas, con entrada libre, la presentación de El hijo pródigo, del abogado y escritor Ramón Bello Serrano. Estará acompañado en el acto por el decano del Colegio de Abogados, Julio García Bueno, y presidirá, Tomás Mancebo. El escritor comentó las características de esta obra con más de 300 artículos publicados en La Tribuna de Albacete.

¿Por qué El hijo pródigo?

El hijo pródigo reúne artículos de prensa para que no se pierdan. Son exclusivamente literarios, publicados en La Tribuna de Albacete, y se ha hecho para tener una referencia de lo que uno ha ido escribiendo. Hay una gran tradición española y, salvando las distancias, todos los artículos de Ortega se han publicado, o los de el conde Foxá, de Umbral, etc., y no quería dejarlos perder. Tampoco hay vanidad, porque es un libro muy discreto, con una tirada pequeña para poder compartirlo con los amigos y recuperar aquello que está en el periódico y que queda en su colección.

¿Una alegoría?

Sí, El hijo pródigo es la parábola más sugerente del Evangelio, es decir, el hijo que es pródigo, le pide al padre lo que le corresponde, se marcha, dilapida y vuelve. El padre lo acoge con una gran fiesta, al tiempo que el hijo dilecto, al lado de su padre, queda un poco sorprendido. Se llama El hijo pródigo porque tiene un sentido alegórico, porque llegada la cincuentena, la edad que tengo, uno, que se despegó de su padre, de sus amigos o de ciertas lecturas, vuelve otra vez a lo realmente importante, su padre, sus hijas, su mujer, los amigos, el periódico, a los libros clásicos y por eso se llama así.

Todos artículos del diario de Albacete.

Sí, a partir de mi último libro, Bajo tu clara sombra, en 2004. Aquí están todas mis querencias literarias, mis filias, mis fobias y mucha gente de Albacete, con artículos dedicados a amigos, escritores o gente, que sin estar en el oficio de escribir, son muy interesantes.

Más información, edición impresa.