La conexión de la ciudad y Barcelona queda relegada a la alta velocidad

E. REAL
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Renfe alega que la supresión del tren nocturno es «provisional» y que se pretende recuperar

Hoy se culmina el primer mes sin un nuevo servicio ferroviario para la capital, el tren nocturno que comunicaba Granada con Barcelona. Renfe lo suprimió «el pasado 2 de agosto», confirmó a este diario el responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete, lamentando que es «un nuevo golpe más» a las comunicaciones por tren de la capital con otros puntos de la geografía nacional.

Con esta decisión, que permitía a un usuario de este tren que subiera en Albacete realizar el trayecto por la noche y llegar a la Ciudad Condal a primera hora de la mañana, y en el viaje a la inversa realizarlo desde última hora de la tarde y llegar a Los Llanos alrededor de las tres de la madrugada, la oferta de Renfe queda prácticamente relegada a la alta velocidad y a las conexiones en ciudades a medio camino. Hoy por hoy, la única opción que la operadora mantiene para que los albaceteños se trasladen a la capital catalana sin bajar del convoy es un tren Talgo que parte desde la estación albaceteña a las 14,20 horas, para llegar a Sants a las 20 horas y el regreso sería salir de la estación barcelonesa a las 9,27 horas y arribar a la manchega a las 14,39 horas. «Un horario mucho peor y a un precio más alto», lamentó Gonzalo Aparicio.

El resto de conexiones son trenes de larga distancia, con transbordo en Valencia, o trenes de alta velocidad o AVE con transbordo en Madrid. Y en este caso, aparte de ser un viaje de mayor duración,  el coste del billete es superior.

Por obras. La respuesta ofrecida por fuentes de Renfe a este diario, que confirmó la supresión de este servicio, es que se debe a «las obras que se están realizando en el Corredor Mediterráneo, para ejecutar el tercer carril entre Valencia y Castellón».

Según las mismas fuentes, durante todo el tiempo en el que se prolonguen estos trabajos, Renfe «garantiza el servicio a los viajeros» y lo hace con un tren de alta velocidad hasta Antequera, y de este municipio hasta Granada, el traslado de los usuarios se realiza en autobús.

La previsión que maneja esta empresa de transporte de viajeros por ferrocarril es que las obras que han originado la supresión del tren nocturno, o tren hotel, finalicen para el mes de diciembre, para finales de este año y «previsiblemente» se retomará de nuevo este servicio ferroviario, aunque todo estará a expensas de la confirmación oficial.

Lo cierto es que, como planteó el responsable del sector ferroviario de CCOO, Gonzalo Aparicio, el tren nocturno «va prácticamente todos los días con la máxima ocupación» y da un servicio de conexión directa entre el sur de España y el noreste que beneficia a muchas zonas, entre ellas, Albacete. Ahora bien, desde el sindicato se teme también que la puesta en marcha del AVEa Granada, prevista para 2016, pueda influir en la decisión de Renfe de retomar el eliminado servicio, algo que, consideran, sería un error.

Un mal paso que se uniría a los que, alegó Aparicio, han llevado a CCOOy a Semaf a convocar, para este viernes, 4 de agosto, una huelga «entre las 00,00 horas y las 23,00 horas» porque «con Renfe no hay manera de negociar». Una protesta a la que, en la provincia, están llamados unos 70 trabajadores.

El sindicalista lamentó que los representantes de los trabajadores «no encontramos respuesta» a su demanda para que haya un plan de viabilidad para el transporte de mercancías o para el mantenimiento y, por contra, «las propuestas se encaminan solo hacia el abaratamiento de las condiciones y empeoramiento de derechos».