Sin noticias del temido mosquito Tigre

TERESA ROLDÁN
-

El área de Salud Pública de la Dirección Provincial de Sanidad está alerta por si se produjera algún caso, aunque de momento no hay constancia de ningún caso declarado

El peligro o a la amenaza de que llegue algún caso importado de la enfermedad tropical del Chikungunya porque algún viajero la contraiga a través de la picadura de los mosquitos tigre no es tal ni en la capital ni en la provincia de Albacete porque de momento ni se ha registrado ningún caso ni siquiera se han avistado mosquitos tigre en nuestro territorio.

De esta forma, según confirmaron a este diario desde el área de Salud Pública de la Dirección Provincial de Sanidad en Albacete, no se ha producido ningún caso ni autóctono ni importado de chikungunya en la provincia de Albacete, al menos que se tenga conocimiento, ya que debido a su alto contagio, se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, pero como sucede con otras puede haberse producido algún caso y al tener una sintomatología similar a la gripe pasar inadvertido.

No obstante, todos los viajeros que han acudido a la consulta específica que tiene el Sescam en el Área Integrada de Albacete, en concreto, en el Hospital General,  porque iban a desplazarse a destinos de Sudáfrica han sido informados en el Centro de Vacunación Internacional por los profesionales que lo atienden de que estaba activa la alerta por fiebre chikungunya, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, de ahí que se recomiende usar en todo momento repelente de insectos si se va a viajar a las zonas con alerta de la fiebre chikungunya.

De hecho, las autoridades sanitarias españolas vigilan de cerca a los mosquitos que transmiten el virus chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente de países tropicales de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono, es decir que no es importado, sino que el contagio se ha producido en España y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora. El afectado es un hombre de 60 años residente en Gandia, que ha sufrido la dolencia.

 La imparable expansión por varias zonas de España del mosquito Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, entre otras.

El chikungunya es una enfermedad vírica que produce fiebre y fuertes dolores articulares, pero también otros síntomas como dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Procede de países tropicales, pero se está extendiendo por medio mundo. Se han producido brotes en Italia y Francia. El mosquito tigre se detectó por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha ido bajando por el litoral mediterráneo. Se le considera una de las especies exóticas más invasora. Sin embargo, para que haya transmisión, el mosquito tiene que picar a dos personas: una con la enfermedad y otra sana, a la que inocula el virus.