Defensa a ultranza de la fiesta

SÁNCHEZ ROBLES
-

El matador de toros César Rincón comentó en Albacete, tras su regreso de Colombia, que la huelga de hambre de los novilleros colombianos para que no se cierre la plaza de Bogotá es admirable

César Rincón, en la plaza de toros de Albacete. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El matador de toros colombiano César Rincón ha regresado en fecha reciente de Bogotá, hasta donde había viajado para apoyar a un grupo de novilleros que iniciaron una huelga de hambre para protestar por la decisión del alcalde de la capital de Colombia de cerrar la plaza de toros ‘Santamaría’ y de esa forma evitar que tras muchos años no se celebraran corridas de toros ni espectáculos taurinos en este coso que ha sido referencia en el planeta de los toros con una larga tradición histórica.

«He tenido ocasión de pasar unas jornadas con un grupo de muchachos, novilleros colombianos muy valientes, cuya decisión de ponerse en huelga de hambre para defender los toros en Bogotá es digna de resaltar. Se me saltaron las lágrimas. Es cierto que un torero se jugar la vida, pero a ellos no les han dejado ni siquiera tener esa posibilidad de desarrollar su profesión. Es impresionante lo que han hecho. No sé lo que pasará finalmente, pero lo cierto es que se ha conseguido algo muy importante, un paso fundamental en el que lo que han querido mostrar también es un sentido de pertenencia en el sentido de que la Fiesta nos pertenece a todos en nuestra plaza de toros y especialmente también que nos pertenece nuestra libertad. Es también importantíisimo ver el reflejo de esta actitud y estas acciones, teniendo en cuenta que aunque somos una minoría, merecemos respeto y además se construye la democracia. Me marché a Bogotá para acompañar a estos chicos, cuya protesta jugándose la vida ha servido para que la Corte Constitucional diga una vez más y desarrolle el mensaje de que hay que respetar las minorías», manifestó César Rincón.

La siguiente pregunta se centra en saber si con todas estas acciones de protesta se conseguirá que la plaza de Bogotá se abra de nuevo para celebrar espectáculos taurinos. «Creo que se tardará un tiempo, puesto que hasta que no acabe el periodo de mandato del principal impulsor político de evitar que haya toros en la Santamaría siempre pondrá piedras en el camino para evitar la solución como ha hecho tras el recurso legal planteado a la decisión de que se pueda abrir la plaza».

Otra circunstancia que han valorado de forma especial los novilleros en huelga de hambre es que hayan podido contar en Colombia con la presencia del que ha sido el más importante maestro de aquel país, César Rincón. «Mi presencia en Bogotá ha sido un golpe de moral para ellos. Yo no he hecho nada, lo más fuerte es lo que ellos han hecho. Tenemos que seguir arropándolos, pues quieren llegar hasta el final y no han querido declinar la huelga  y continuarán.  Les he dicho que no están solos que desde España también les están apoyando desde matadores importantes hasta amplios sectores de la Fiesta. Hace falte que les acompañemos aunque sea desde la distancia, que sepan que no los olvidamos, que reconocemos su esfuerzo en beneficio de la Fiesta. Son ahora doce, pues se han sumado cuatro más a la huelga. A ellos, les llega todo el apoyo que han mostrado los estamentos taurinos y están al tanto a través de las redes sociales sobre todo. No debemos olvidar también que los antitaurinos también están presentes en mi país y han habido manifestaciones en contra de la Fiesta y de estos novilleros que la defienden. Es evidente por tanto que los aficionados españoles deberán apoyarles, porque hay que tener en cuenta y considerar que el acoso mediático ha  sido muy duro».

Por otro lado, es preciso conocer la opinión de César Rincón sobre las causas que han motivado el conflicto surgido en la plaza de Bogotá para intentar su cierre. «Tristemente se han copiado de lo que estamos padeciendo en España, pues es una causa política muy similar a lo que está ocurriendo en Cataluña. Es una razón política y creo que no hay un sentido común que trate de explicar alguna razón más que no sea lo que comentaba de una lamentable copia de lo que está ocurriendo en Barcelona», aseguró César Rincón, añadiendo que la solución a esta problemática puede tardar al menos dos años más, hasta que el alcalde se vaya.

«Ahora tenemos la ley a nuestro favor, pero al igual que en Cataluña y al tratarse sobre todo de una razón política tendremos que superar muchos problemas y situaciones negativas, considerando que los antitaurinos están muy bien organizados, cada vez mejor y se están extendiendo por todos los países», expuso el matador de toros colombiano.

Aspecto relevante en la actividad profesional de César Rincón es también su vertiente de ganadero a través de sus hierros, en Colombia la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo y en España de la El Torreón, que lidió dos toros de juego interesante el pasado viernes en la Feria de Albacete, uno de ellos favoreciendo el triunfo de Sebastián Castella. «Me gustaron los dos toros que lidié en Albacete, sobre todo el sexto, al que Castella le hizo una gran faena. Ser ganadero es muy complicado, pero te hace sufrir mucho. Soy un enamorado de la ganadería y siempre he dicho que gran parte de lo que gané lo invertí en la crianza de los toros y sigo sufriendo».