La Junta pone en duda la gestión de la UCLM por cuadruplicar su déficit

S.L.H.
-

El consejero de Educación se reunió ayer al mediodía con el rector de la UCLM, al que pidió detalles de por qué emprende acciones legales contra un Gobierno «que sí está pagando»

La Junta pone en duda la gestión de la UCLM por cuadruplicar su déficit - Foto: Víctor Ballesteros

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, anunció este miércoles que la institución académica va a emprender «acciones legales» para reclamar al Gobierno regional los 83 millones de euros que le adeuda. Éste fue uno de los acuerdos de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UCLM, en el que se estudió la financiación de la institución tras conocerse que para el año próximo tendrá un partida presupuestaria de 103 millones de euros, cantidad que la institución considera «insuficiente». De este modo, Collado avanzó que se va a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para defender el actual modelo de universidad pública de Castilla-La Mancha, para lo que se necesitarían recoger 20.000 firmas en toda la comunidad autónoma.

Según palabras del propio rector, la Universidad ha hecho «todos los esfuerzos» que tenía que hacer en el recorte de personal y gastos corrientes de los centros, y afirmó que lo que se está debatiendo en estos momentos no es ya la financiación para el año que viene sino «qué modelo de universidad se quiere y cómo se debe financiar».

Unas palabras que fueron recibidas como un jarro de agua fría por el Gobierno regional. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se pudo apreciar sin tapujos el malestar del consejero de Educación ante las afirmaciones del rector de la UCLM. Es más, Marcial Marín avanzó en esa rueda de prensa que a las 13.30 horas había convocado al rector en la Consejería para pedirle explicaciones. Y no precisamente pocas.

La primera, para que le detalle por qué «incumplieron» el déficit de 2012 ya que «ingresó a las arcas de la Junta un déficit de 8,8 millones cuando dijeron que era de 2,5 millones».

PERPLEJIDAD Y SORPRESA. Durante su turno de palabra -compareció junto al portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero- Marín se mostró «perplejo» y «sorprendido» ante el anuncio del rector de la Universidad regional de emprender acciones legales para exigir los 83 millones de euros que adeuda la Junta de Comunidades. «La Intervención General nos acaba de decir que transfirió un déficit cuatro veces superior al anunciado», criticó Marín, que se preguntó si las acciones legales que quiere emprender Collado «serán contra los anteriores dirigentes socialistas, que dejaron a deber a la UCLM 117 millones de euros y la hundieron».

solvencia garantizada. No obstante, el consejero de Educación pidió a los dirigentes de la institución académica que estén «tranquilos», ya que la solvencia de la Universidad «está garantizada» y recordó que Miguel Ángel Collado «era vicerrector cuando el Gobierno socialista no pagaba».

«No les va a faltar dinero, tienen liquidez suficiente y no hay peligro de impago de nóminas», dijo Marín, aseverando que desde el Ejecutivo de María Dolores Cospedal se exigirá a la institución un esfuerzo «ya que todos los ciudadanos ponen dinero para financiarla».

De otro lado, recordó que el Gobierno de María Dolores Cospedal «paga todo lo que presupuesta» y, tras recordar que la relación con Collado es «cordial», pidió al rector y a los responsables de la UCLM que «no alarmen a la sociedad» porque no viene a cuento.

Por último, preguntado sobre si Miguel Ángel Collado debería cesar de su puesto, Marín dejó claro que la Universidad es una institución «independiente» y «autónoma» y que el Gobierno de Cospedal no decide quién dirige la UCLM. «Yo no puedo decir quién es o no es un buen rector. Eso le corresponde a la propia Universidad y en esa materia el Gobierno de Cospedal tiene un respeto absoluto».