Cirugía con corazón

M.D.M.
-

Judith y Helenne, de Burkina Faso, tienen una segunda oportunidad vital tras ser operadas en la capital albacetense en virtud del convenio entre la Fundación Recover y Quironsalud

Dos jóvenes africanas que residen en Burkina Faso vuelven a contar con una nueva oportunidad de llevar una vida normalizada gracias a la operación de cirugía cardíaca que necesitaban para vivir y que se les ha realizado en Quironsalud Hospital de Albacete, en virtud del convenio que mantienen con la Fundación Recover. Una labor que es posible gracias a la colaboración desinteresada de profesionales sanitarios, así como de voluntarios de la fundación Sagrado Corazón de Jesús, que realizan una importante labor de acompañamiento en el hospital y que acogen a los pacientes operados en su residencia, alrededor de un mes cuando reciben el alta, antes de que vuelvan a su país.

Judith, de 26 años, y Helenne, de 14, son las dos jóvenes que puede decirse que han vuelto a nacer tras ser sometidas a una operación de cirugía cardíaca por la patología que padecían como consecuencia de la fiebre reumática.

Ayer, las dos, acompañadas de una de las voluntarias de la citada fundación albacetense, se recuperaban ya de la operación de la que salieron con éxito el lunes y reconocían a la nube de cámaras y periodistas que las visitó que están «muy bien», ilusionadas y esperanzadas, con ganas de volver a su país. Allí, Helenne podrá retomar sus clases, a las que ya no podía ir por sus problemas de corazón, mientras que Judith, que está casada, podrá atender su casa, labores que tampoco podía realizar.

Luis Villazón, director generente de Quironsalud Hospital de Albacete, se mostró muy ilusionado de haber podido retomar estas operaciones, después de casi dos años en los que el programa de colaboración ha estado paralizado, puesto que circunstancias como el ébola así lo aconsejaban.

Unas 70 operaciones. Recordó que la Fundación Recover, a través de la cual seleccionan a los pacientes que viajan hasta España para ser operados aquí, comenzó a trabajar en 2007 y ya han operado a unos 70 pacientes.

Por parte de la Fundación Recover, Nery Villalobos, coordinadora del programa de Atención y tratamiento de pacientes africanos en España, recordó que trabajan para buscar la calidad en el servicio sanitario y la accesibilidad para los pacientes africanos, en una zona donde un alto porcentaje de niños muere antes de cumplir los cinco años de edad y «podrían salvarse en un 70% de los casos si tuvieran un servicio médico al que acudir».

Detalló que allí «la mayoría de los hospitales no tiene recursos, ni medios, ni sus profesionales la capacidad de formación en algunas áreas», por lo que trabajan para que, en operaciones más complejas, los pacientes puedan ser operados en España, pero con el firme objetivo de que «algún día no tengan que venir a España a operarse, puedan hacerlo en África». Hizo referencia a que ahora tienen a 28 pacientes en lista de espera, por la paralización que hubo del programa e indicó que han lanzado la campaña ‘ponlecorazonaafrica’, a través de la web de la fundación, para recaudar «microdonaciones» que les ayuden a operar a estos pacientes. Villazón, por su parte, se comprometió a trabajar para intentar atender cuanto antes esa lista de espera.

El doctor Gonzalo Aldamiz, jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca, y que realizó las intervenciones, destacó la importancia de este programa en aspectos como que «en África mata más la falta de salud que las guerras».

Aldamiz lleva ocho años colaborando con la Fundación Recover y ha participado también en programas de formación y sensibilización a profesionales sanitarios en África, para reiterar la importancia de la prevención o para indicar, por ejemplo, la supervisión que los pacientes operados aquí pueden necesitar después.