El Jinete cabalga de nuevo

V.M.
-

Una de las esculturas ibéricas más importantes del Museo de Albacete, 'El caballero de Los Villares', es prestada para la muestra 'Los Escipiones: Roma conquista Hispania', que acoge el Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

Estamos ante de una de las piezas estrella de la importantísima colección dedicada a la cultura ibérica del Museo de Albacete, tanto por su calidad artística como por el estado de conservación de la escultura. El jinete o caballero de Los Villares, fechado a principios del siglo V antes de Cristo (concretamente hacia el año 490), apareció en una de las campañas realizadas a principios de los 90 en un yacimiento localizado en el término municipal de Hoya Gonzalo y procede de un enterramiento en forma de túmulo que coronaba una tumba principesca.

La gran escultura -de 168 centímetros de altura, 181 de anchura y 77 de profundidad- emprendía viaje el pasado lunes hacia Alcalá de Henares, donde será exhibida hasta el próximo 4 de septiembre, en el marco de la muestra Los Escipiones: Roma conquista Hispania, organizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, una exposición comisariada por Manuel Bendala Galán, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma.

época de revueltas. Tal y como confirmaba a este diario el director de la campaña arqueológica en la que apareció la pieza, Juan José Blánquez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, después de la extinción del sistema social para el que fue concebido ese caballero, se habría derribado de forma intencionada en una etapa de agitación social.

Esta gran escultura posee claros paralelismo en lo que se refiere a la vestimenta, con otros guerreros aparecidos en el conjunto del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). En este sentido, la necrópolis de Los Villares es uno de los paradigmas de las necrópolis monumentales del sureste, con túmulos principescos coronados por esculturas, y ajuares con importaciones de la cultura griega, destacando el hallazgo de restos de cerámicas y cántaros de importación: los aryballoi naucratitas, la cerámica griega o el hallazgo de un escarabeo púnico parecen dar pistas acerca de los nodos de intercambio a larga distancia en el Mediterráneo. Todos esos vestigios, así como otro jinete que apareció in situ, se exponen en el Museo de Albacete.

La necrópolis de los Villares, situada en las inmediaciones de la antigua vía Heráclea , en una zona de gran importancia arqueológica, fue delcarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades y en ella se han documentado más de 96 enterramientos en tres fases de excavación. La primera corresponde al periodo formativo de la cultura ibérica, en torno al siglo VI a. C. La fase II, que abarca la práctica totalidad del siglo V a. C., se caracteriza por el hallazgo de de esculturas monumentales en tumbas tumulares, de tradición orientalizante. La última etapa de la necrópolis se desarrolla en el siglo IV a.C. y tiene como señal más relevante la aparición de armas en los enterramientos.

en las tumbas.

la muestra. La exposición del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares está dedicada a Los Escipiones, la saga legendaria de políticos y militares romanos que conquistaron Hispania y cambiaron el rumbo del país. Entre las más de 200 piezas cabe destacar también una espectacular cabeza de Escipión El Africano, procedente de la península itálica.

Tal y como asegura el comisario de la muestra, Manuel Bendala, ésta afronta «el reto museográfico de dar cuenta de la primera y principal etapa de la conquista romana, protagonizada por los Escipiones, figuras de leyenda en la formación del Imperio Romano».

El Jinete de los Villares, que habitualmente está situado en la Sala Tres de la exposición permanente del Museo de Albacete, ya ha sido cedida anteriormente para otras muestras en el extranjero, como en México DF, Atenas o Bonn.